“Medianoche en París”

AutorJavier Betancourt

Medianoche en París es una caja china de íconos. Una serie de tomas vacías de los lugares más triviales (turísticos) de París, que se suceden al ritmo de la música de Sidney Bechet, sugieren el tono de nostalgia y articulan el espacio de la historia, la Ciudad Luz. Gil (Owen Wilson), exitoso guionista de Hollywood, vacaciona en París con su prometida Inez (Rachel McAdams) y sus suegros; la atmósfera de la capital francesa despierta el anhelo de lo que para él representa la Edad Dorada, los fabulosos 20’s. París estimula también su vocación de novelista serio.

Gil no soporta la realidad en crudo, apenas comparte con su novia un gusto por la comida india, sólo de algunos platillos y, para colmo, el suegro vota por el Lobby republicano, grupo que Gil considera formado de psicópatas y zombies; la cosa empeora cuando aparece Paul (Michael Sheen), el pedante profesor que opina de todo. Pero París convida el viaje gratis a la Dorada Arcadia, esa falacia que, según Allen, todos nos creamos para escapar de la vida que no significa nada. Al punto de la media noche, un automóvil de antaño lo transporta a una fiesta de los años veinte, Scott y Zelda Fitzgerald charlan con él, Cole Porter canta “Let’s do it”; más tarde, Ernest Hemingway, en el Polidor, habla de literatura; Gertrude Stein lo recibe en sus reuniones y...

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