Empresas medianas mexicanas de éxito. Factores a considerar

AutorJuan Manuel Ferrón
CargoSocio Líder de Asesoría de Negocios de PricewaterhouseCoopers
Páginas32-33

Page 32

La mayoría de estas empresas luchan a diario para sobrevivir. Pocas se concentran en definir y sostener sus ventajas estratégicas. Ésas son las empresas de éxito.

Ante una etapa de incertidumbre económica en los mercados locales, fruto del empañado horizonte político, las empresas de éxito hacen esfuerzos específicos para fijar estrategias claras y competitivas que les permitan enfocar sus esfuerzos y los, en muchos casos, tan limitados recursos económicos, humanos y tecnológicos.

Las principales consideraciones para tratar de ser una empresa de éxito son:

Concentración

El que mucho abarca, recursos le faltan. Por diferentes modas de desarrollo orgánico e inorgánico, las empresas medianas mexicanas se encuentran hoy con una diversidad y dispersión de iniciativas y esfuerzos productivos. Ante la perversa combinación de incertidumbre y escasos recursos, una primera consideración muy importante sería concentrar lo más posible los esfuerzos. Reenfocarse a lo mejor que hacemos, los mejores mercados, productos, segmentos. Reducir el abanico de opciones permitirá concentrar el empuje financiero detrás de las opciones más lucrativas, seguras, rentables o donde ejercemos mayor dominio o mejor competimos.

Page 33

El efectivo es rey

En épocas de incertidumbre, lo primero que falta es efectivo, ¿dónde se va el efectivo? En excesos y descontroles de los inventarios, cuentas por cobrar a clientes, proyectos internos inacabables, la nómina, los gastos, etc. Pero ciertos controles, sólo ciertos controles en cada caso, serían directamente proporcionales a la mejora sustancial del flujo de efectivo. Cada entidad (en apego a su giro, circunstancias y prioridades), debe poder detectar y aplicar estas medidas que mejoren sustancialmente su flujo de efectivo.

Solamente afinando fechas de entrega, surtido, facturación exacta y oportuna, que amarre con la entrega, se reducen los días de rotación y con ello se incrementa el flujo de efectivo.

Considerar una detallada evaluación de las inversiones en bienes inmuebles

Las empresas más visionarias de México han identificado que el mercado para la monetarización de bienes inmuebles es muy atractivo, pues se pueden vender los activos en buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR