Pequeñas y medianas empresas en el contexto internacional

AutorLuis Roberto Trejo Mendoza
CargoJefe de la Licenciatura en Administración Avanzada. ULSA
Páginas23-25

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En las últimas dos décadas del siglo XX el mundo vivió bajo el frenesí de laglobalización y del crecimiento-expansionismo de las llamadas Empresas Transnacionales (ETN). Durante este lapso, el pensamiento comercial y económico se movió con base en estas grandes empresas: adquisiciones, alianzas estratégicas, fusiones, presencia en nuevos mercados, bur-satilidad de las acciones en bolsa, entre otros conceptos. El crecimiento de estas organizaciones se correlacionaba con el futuro que podría tener un país en un corto o mediano plazo.El término de país se sustituyó en distintos estudios por la expresión "economías" y distintas comparaciones nos señalaban que las empresas transnacionales podían generar "economías" (ingresos anuales) tan grandes como cualquier país; por ejemplo, Wal-Mart podría estar entre las 20 principales economías del mundo, comparable con países como Bélgica y Suecia.

De la misma forma, la apertura comercial que se cimentó con el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y, posteriormente, con la Organización Mundial del Comercio (OMC), parecía que buscaba fomentar el espíritu colonizador de las ETN. Informes de la OMC a mediados de los años noventa indicaban que el comercio intraempresarial de las ETN constituía la tercera parte del comercio mundial y que las exportaciones de las ETN a empresas que no eran filiales suyas representaban otra tercera parte del comercio internacional.1 En este contexto, México, uno de los líderes en materia de acuerdos comerciales, parecería seguir esta tendencia: 24 empresas acaparan 50% de las exportaciones no petroleras

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o maquiladoras y sólo 521 unidades productivas participan con 80%;2 las 35 principales empresas extranjeras radicadas en México exportan 30.4% del total de las exportaciones no petroleras del país3, lo que ha permitido que México se ubique entre los quince principales países exportadores de productos manufactureros, pero no siempre canalizando estas ETN las ganancias en beneficio de las filiales mexicanas y como elemento de distribuir la riqueza generada.

A la par de la caída del gran corporativismo expansivo como motor del crecimiento y su paso al desarrollo competitivo basado en la conservación de la riqueza a favor de sus accionistas, ha surgido, a principios del siglo XXI, el interés por estudiar y apoyar el gran mosaico que conforman las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Las PyMES dentro de los...

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