La Media Luna envenena el Balsas y se protege con una sólida guardia

AutorMargena De La O

CHILPANCINGO, GRO.- La noche cayó y comenzaron a moverse entre las sombras. Era el tercer miércoles de octubre de 2016 en Nuevo Balsas, municipio de Cocula. El propósito del grupo de habitantes era simple: reunirse, hablar y acordar acciones contra la minera canadiense Torex Gold Resources, un complejo trasnacional al que la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) define como un "ejemplo del significado de una empresa violenta".

Para entonces la empresa llevaba seis meses formales de operaciones en los tajos El Limón y Guajes, a través de la Minera Media Luna, que funciona como una subsidiaria del consorcio canadiense. Fue descubierta varios años atrás -en marzo de 2012, según se lee en el sitio web de la empresa-, pero inaugurada el 28 de abril de 2016.

Esta explotación a cielo abierto, particularmente de oro, incluye a las comunidades de Atzcala, Nuevo Balsas, La Fundición y Real de Limón -las dos últimas, reubica-das para dar el espacio necesario a la explotación minera-, todas de Cocula, a la ribera del Balsas.

En ese entonces, el gobierno federal destacó los 800 millones de dólares invertidos en esa planta minera y "el desarrollo que arrojaría" esa inversión.

Pero los habitantes de Nuevo Balsas pronto vieron un escenario distinto al que anunciaron en el acto oficial de inauguración: enfermedades que asocian a la explotación a cielo abierto, disminución en la producción de la mojarra, pues, vivían de pescar y vender el pescado que sacaban de la presa El Caracol, construida por la Comisión Federal de Electricidad en 1986.

La explotación minera con procesos a cielo abierto es una industria que provoca grandes daños al medio ambiente y afecta a la salud por el uso de sustancias químicas letales y que, con regularidad, son arrojadas al entorno en el que conviven los habitantes. Es una explotación que hasta socava y modifica los espacios físicos, porque carcome o consume los cerros en los ejidos, como se ha documentado en diversas zonas y por estudios de expertos de México y del mundo.

Nuevo Balsas es uno de los pueblos que surcaban el río Balsas y que también fue reubicado por la construcción de la hidroeléctrica.

Los pobladores también notaron la presencia de grupos armados.

A la reunión nocturna en una de las casas de los opositores se sumó Quintín Salgado Salgado, quien lideraba el movimiento. Llegó en la Urvan que tenía subcontratada para llevar el personal de la empresa de Nuevo Balsas a la mina.

Quintín fue trabajador directo de la minera, pero se sumó pronto a la exigencia de trabajadores por mejores condiciones salariales. Renunció tras avaluar los daños de la explotación. Se convirtió en subcontra-tista de la empresa minera bajo la regulación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los opositores a la minera se cuidaban hasta de que otros habitantes del pueblo los vieran reunirse, porque en Nuevo Balsas, sobre todo entre los ejidatarios, había quienes defendían la permanencia de la minera Media Luna. En zonas de explotación minera, los ejidatarios reciben un pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR