Para medallistas de primera, instalaciones de segunda...

AutorRaúl Ochoa

Paola Espinosa, la clavadista mexicana más laureada en la historia, detonó la polémica el 19 de febrero pasado mediante un mensaje en Twitter dirigido a la Delegación Tlalpan: "Terminando de entrenar con agua fría en #Ceforma. ¿Es muy difícil tener agua caliente #DTlalpan? Latente una lesión".

Desde diciembre último, Espinosa y el grupo de clavadistas de alto rendimiento que asisten el centro acuático Ceforma se ejercitan en una fosa con agua fría y a media luz. Y no son los únicos problemas a los que se enfrentan en ese recinto, donde han entrenado en los últimos cinco años. El miércoles 4, la atleta seguía teniendo razones para estar enojada. "Aún no tenemos agua caliente. Me apena muchísimo decirlo porque quiero mucho al Ce-forma. Esta alberca me ha dado mucho y además cuenta con buen gimnasio, pero no nos han ayudado en ese tema", dice en entrevista con Proceso tras concluir sus rutinas con miras a la Serie Mundial 2015 de Clavados FINA (Federación Internacional de Natación).

Para la clavadista de 30 años (19 de ellos dedicados a esta disciplina), el agua fría es riesgosa y no permite que los deportistas se concentren en sus evoluciones.

Reconoce, eso sí, que autoridades de la delegación encabezada por la perredista Maricela Contreras revisaron la pileta tras su reclamo en internet. Sólo que no hicieron nada. "De hecho, quedaron de arreglarnos el jacuzzi, pero no han resuelto ni ese asunto ni el del agua caliente". E ironiza: "Tal vez porque ya está pasando la época de frío no me hicieron mucho caso. Pero así estamos desde diciembre".

Espinosa conquistó el bronce en clavado sincronizado plataforma de 10 metros durante los Juegos Olímpicos Beijing 2008 junto a Tatiana Ortiz, y la plata en la misma modalidad en Londres 2012, al lado de Alejandra Orozco. Por esta razón es el principal emblema del Ceforma desde 2009, año en que la Delegación Tlalpan le ofreció entrenar ahí, de la mano de su instructora Ma Jin.

La exigencia de la también medallis-ta mundial no parece excesiva: sólo pide la compostura de la caldera para que mantenga el agua entre 26 y 29 grados centígrados, como lo exige la norma internacional. Sin embargo, aun cuando se solucionara esta dificultad, permanecería la pésima iluminación del lugar y, en consecuencia, la inseguridad de los clavadistas.

El Ceforma es uno de los complejos que, pese a haber sido construidos con dinero público, fueron concesionados a consorcios privados, a discreción de delegados y alcaldes.

Con excepción de la fosa de clavados, todas las instalaciones de este centro -como la alberca, las canchas de futbol rápido y el gimnasio- son operadas por un grupo de empresarios en el que aparecen José Luis Díaz García, José Luis García Cobián y el exclavadista Carlos Girón, quienes se encargan de cobrar -en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR