Mecanismos de análisis de riesgo

AutorMtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos
Páginas3-5

Page 3

El pasado 8 de enero se publicó en el DOF, el "Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior".

Dicha publicación tiene como fundamento los siguientes ordenamientos jurídicos:

1. Acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación; artículos 1o. y 2.

2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 34, fracciones I y XXXIII.

3. Ley de Comercio Exterior; artículos 4o., fracción III, 5o., fracciones III, XII y XIII, 17 y 20.

4. Reglamento de la Ley de Comercio Exterior; artículo 21.

5. Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; artículo 5, fracción XVI.

Page 4

6. Decreto del Ejecutivo Federal, por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado, publicado en el DOF el 29 de agosto de 2014, artículo tercero, fracciones I, IV y VI.

Mediante este acuerdo se pretende establecer acciones para prevenir y combatir prácticas de subvaluación,1 a través de lo siguiente:

1. La obtención de un Permiso Automático de Importación.22. La explotación y análisis de información anticipada de operaciones de comercio exterior.

3. El monitoreo estadístico comercial de fracciones arancelarias.

En este sentido, para la administración de análisis de riesgo3 de la información en el permiso automático de importación se debe señalar, por ejemplo, la descripción y características de la mercancía, fracción arancelaria, número de factura comercial (anexar digitalizada con traducción al español), fecha de expedición, valor de la factura, país de origen y de procedencia de la mercancía, nombre y domicilio del productor o proveedor, así como del exportador, entre otros.

Cabe señalar que una vez que se ingrese la solicitud de permiso automático de importación por medio de la ventanilla digital, se obtendrá de manera inmediata una clave cuya vigencia inicia cinco días hábiles después de emitida.

Así, hasta que la clave se encuentre vigente se podrá presentar el pedimento respectivo ante la aduana, y se deberá anotar en el campo relativo al número de permiso la clave asignada. Cabe precisar que los permisos auto-máticos tienen una vigencia de 60 días naturales a partir del inicio de vigencia de la clave de autorización.

Por otro lado, para efectos del análisis comercial y estadístico de las fracciones arancelarias se ha dispuesto una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR