Meade, parte de un proyecto transexenal

AutorJesús Cantú

De hecho, la dupla Videgaray-Mea-de -antiguos compañeros de estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México- empezó a posicionar a su gente en puestos estratégicos desde diciembre de 2015. En esa fecha los dos proyectaron a Julio Alfonso San-taella como presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por un periodo de cinco años que concluye el 31 de diciembre de 2021. Y, para asegurar el control del órgano de gobierno de la misma institución, en abril pasado Meade colocó a Paloma Merodio como una de las vicepresidentas por un periodo de siete años; es decir, hasta abril de 2024.

En febrero de 2016, en un movimiento simultáneo, Videgaray y Meade nombraron a José Antonio González Anaya en la Dirección de Petróleos Mexicanos y a Mikel Arriola Peñalosa en la del Instituto Mexicano del Seguro Social. González Anaya también es egresado de economía del ITAM y fue subsecretario en Hacienda a finales del sexenio pasado, cuando Meade era el titular; con respecto a Arriola, estuvo con Meade en la Financiera Rural en 2003.

En enero pasado llegó como subgober-nador del Banco de México Alejandro Díaz de León, también compañero de la escuela de Meade y quien previamente ocupó la Dirección General de Bancomext.

Ahora que se concretó su designación como precandidato único del tricolor, Meade logró designar a su sucesor en Hacienda, González Anaya, y en el lugar que éste dejó en Pemex colocó a Carlos Alberto Treviño Medina, quien, entre otros cargos, fue director de la Financiera Rural al inicio del sexenio. Una vez que se concretó el ungimiento de Meade, el presidente Enrique Peña Nieto designó como gobernador del Banco de México a Díaz de León, para completar el periodo que inició Carstens; es decir, el nuevo funcionario permanecerá ahí hasta el 31 de diciembre de 2021.

Santaella como presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, y Merodio como vicepresidente de la misma, se mantendrán en sus puestos hasta diciembre de 2021 y abril de 2024, respectivamente, al margen del resultado del proceso electoral.

Lo mismo sucederá con Díaz de León como gobernador del Banco de México, pues permanecerá en su cargo hasta diciembre de 2021. Aún falta quien cubra el cargo de vicegobernador en la misma institución que quedó vacante por su ascenso.

Mientras tanto la permanencia o no de las designaciones de González Anaya en Hacienda; Arriola Peñalosa en el IMSS, y Treviño Medina en Pemex, sí depende de que el hasta hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR