Meade y Nestora

AutorMarta Lamas

Hay 10 cosas que todo mundo debería saber si va a hablar de Nestora:

  1. La comandante Nestora Salgado fue detenida ilegalmente como represalia por su valiente trabajo en contra del crimen organizado y la corrupción municipal, imputándole como secuestros unas detenciones que realizó en el marco de sus funciones como policía comunitaria. En Guerrero, la Ley 701 reconoce los actos de autoridad ejercidos por la Policía Comunitaria.

  2. Fue trasladada a mil kilómetros de distancia, a una prisión de máxima seguridad en Nayarit, aislada de familiares y de su defensa legal, y se le iniciaron cargos federales por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro. A partir de las protestas que surgieron y dada la injusticia de mantenerla con cargos del fuero ordinario en una prisión de máxima seguridad federal, fue trasladada a Tepepan.

  3. Al revisar con cuidado el caso, un juez federal desestimó los cargos federales por delincuencia organizada en modalidad de secuestro y ordenó su liberación. Se aclaró que, en una acción en su función de policía comunitaria, Nestora detuvo al síndico de Olinalá Armando Patrón Jiménez, a quien se acusó de cometer el delito de abigeato (robo de animales/ganado) y de estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos. Cuando fue trasladado a la Casa de Justicia, sus cómplices, que además tenían amenazados a los empresarios locales para que se retiraran de la venta de materiales y mercancías y así acaparar el mercado, aprovecharon para hacer la denuncia de "secuestro". El juez reconoció que Nestora actuó legalmente, como difundió el profesor Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, al conocer el fallo.

  4. A los absurdos cargos que se le imputaban (tuvo seis procesos penales abiertos por secuestro, robo y homicidio) y a la grave ausencia de debido proceso, se sumó que ninguno de los acusantes se había presentado a testificar. No obstante que el gobierno federal levantó los cargos, la Fiscalía de Guerrero los sostuvo, probablemente debido a que el fiscal estaba amenazado o comprado ("plomo o plata").

  5. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos monitoreó el caso y dio a conocer la resolución sobre Nestora Salgado, la número 56/2015 del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria. Ahí se puntualiza que, aunque el gobierno federal desestimó el caso contra Nestora, el fiscal de Guerrero emplazó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR