La mayor batalla para la mariguana

AutorLourdes Cárdenas

LOS ÁNGELES.- Dentro de una bodega ubicada en Boyle Heights, un vecindario latino de clase media baja al este de Los Ángeles, un grupo de hombres trabaja afanosamente en la remodelación de un edificio que pronto se convertirá en un moderno y sofisticado dispensario de mariguana para uso medicinal.

El propietario del negocio dice que su empresa ha invertido una cuantiosa suma para tener una instalación de vanguardia, que contará con un avanzado sistema de iluminación y clima, monitoreo digitali-zado de las plantas y estricto control de calidad.

"Los Ángeles es el mercado mundial más grande para la mariguana", dice el empresario de unos 30 años de edad, que pide no ser identificado por la falta de certezas y riesgos que aún caracterizan a los negocios de cannabis medicinal en la ciudad. "Por ahora tenemos un negocio muy sano en términos de ingreso, pero estamos proyectando que haremos muchísimo más dinero a partir de 2018".

El empresario está preparándose para entrarle al "green rush", como le llaman a lo que se prevé será una gran afluencia de dinero si la Propuesta 64, que legalizaría el consumo de mariguana para uso recreativo, es aprobada por los votantes de California en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

La Propuesta 64

Actualmente, cuatro estados (Colorado, Oregon, Washington y Alaska) permiten el cultivo, venta y consumo de mariguana recreativa, y en 25 se permite su uso medicinal. Con una población de casi 40 millones de habitantes y una economía equivalente a la sexta del mundo, California representa la cereza del pastel para el movimiento prolegalización de la mariguana.

Estimaciones de Arcview, una consultora que promueve inversiones y modelos de desarrollo empresarial para el cannabis, indican que la aprobación de la Propuesta 64 se traduciría en un mercado de hasta 6 mil millones de dólares en 2020 -una cantidad que representaría el doble del presupuesto solicitado por la DEA para 2016-. Sólo en el primer año de cannabis legal se generarían ingresos públicos por cerca de mil 400 millones de dólares.

"Son estimaciones conservadoras" dice John Geluardi, profesor de economía en Oaksterdarm, la universidad dedicada al cannabis en Oakland. "El mercado de California podría ser enorme. En realidad ya es enorme, pero es difícil medir el impacto porque todavía hay mucho que se mueve en el mercado negro".

Geluardi, autor del libro Cannabiz: the explosiue rise qf the medical marijuana indus-try, asegura que los impuestos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR