May, derrotada en el Parlamento. Brexit negociado... en pausa

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Afuera del Palacio de Westminster (sede del Parlamento) cientos de personas se manifestaban, algunas a favor y otras en contra del Brexit; muchas celebraban la histórica derrota del gobierno de la premier Theresa May en su propuesta de salida de Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea (UE).

Eran poco más de las 19:30 horas del martes 15 y las autoridades parlamentarias anunciaban -en sesión televisada-que el plan acordado por May en Bruselas -el que incluye el llamado "backstop irlandés"- durante los últimos dos años había sido rechazado en la Cámara de los Comunes por 432 votos. A favor estuvieron sólo 202 diputados.

Es la peor derrota de un gobierno ante el Parlamento de Gran Bretaña en la historia del país; superó la sufrida en 1924 por el laborista Ramsay MacDonald, quien en octubre de ese año perdió por 166 votos y no por 230, como May.

Tras el anuncio, la premier confirmó que aceptaba la derrota de los legisladores y que se sometería a un voto de no confianza (uno que podría defenestrarla) presentado por el opositor Partido Laborista. La mandataria, claramente abatida pero aún enérgica, dijo que en caso de superar el voto de no confianza se reuniría de inmediato con los parlamentarios para tratar de encontrar puntos en común para un acuerdo a negociar nuevamente con la Unión Europea.

"Este Parlamento ha hablado y el gobierno escuchará. Está claro que la Cámara de los Comunes no apoya este acuerdo, aunque el voto no nos dice nada acerca de qué acuerdo apoyan", agregó la líder de los conservadores.

Los costos

Gran Bretaña tiene como plazo el 29 de marzo antes de abandonar la UE. En caso de no alcanzarse un acuerdo para entonces, el país saldrá del bloque comunitario sin plan alguno y dependerá enteramente de las reglas impuestas por la Organización Mundial del Comercio.

Sería el "Brexit duro", con el cual Gran Bretaña rompería todo lazo con la UE y no estaría obligado a pagar el dinero que le debe a Bruselas, es decir los 39 mil millones de libras esterlinas (o 42 mil millones de euros) de la llamada "factura del divorcio".

Expertos, analistas económicos y el propio gobierno coinciden en que la falta de un acuerdo antes del "divorcio" será catastrófica para el país, que sufrirá graves consecuencias financieras, sociales, económicas, de transporte, seguridad, infraestructura y muchas otras.

Tras la breve ponencia de May, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, confirmó la realización de un voto de no confianza contra el gobierno, que de todos modos May superó el miércoles 16 por una mayoría de 19 votos (306 a favor y 325 en contra). El hecho de que la primera ministra lograra mantener su puesto descarta una elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR