Max Kaiser / Compranet: se cayó el sistema

AutorMax Kaiser

"Ante esta situación atípica, cabe invocar el principio jurídico de que 'a lo imposible nadie está obligado' (...) se declara la suspensión temporal del sistema COMPRANET, para todos los actos de los procedimientos de contratación" dice un barroco e inentendible comunicado de la Secretaría de Hacienda federal (SHCP) del 18 de julio de 2022.

Qué casualidad. La plataforma que nos permitía conocer algo del desastre que este gobierno ha provocado en contrataciones públicas, se cayó, y se calló.

Gracias a esta plataforma conocemos que este gobierno sólo licita el 10% de todos los contratos que adjudica (el otro 90% lo asigna a través de las oscuras y riesgosas adjudicaciones directas e invitaciones restringidas), con los enormes riesgos de corrupción que eso implica, y en abierta violación al artículo 134 de la Constitución.

Gracias a las investigaciones que diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho en Compranet, conocimos las transas del hijo de Bartlett al inicio de la pandemia, el conflicto de interés del compadre de Rocío Nahle que tiene contratos en Dos Bocas a través de una empresa de reciente creación, los cientos de millones de pesos que reciben unos cuantos medios de comunicación en publicidad gubernamental, los 52 contratos a empresas fantasma por 162 millones de pesos, los 13 contratos que el Director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos otorgó a sus amigos, por más de 463 millones de pesos, así como decenas de escándalos más, sólo de este sexenio.

Compranet es la plataforma digital de contrataciones públicas que administra el gobierno federal, a la que, hace tiempo, le urge una buena actualizada. El 9 de junio de 2018 la OCDE publicó un Estudio en el que participamos varios especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales y la Secretaría de la Función Pública (Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México, OCDE, 2018). Los participantes concluimos que la plataforma era un sistema estratégico y fundamental para el gobierno, pero requería de una cirugía mayor.

Acordamos 12 características que debería tener la nueva plataforma: transaccional, estandarizada, transparente, confiable, interconectada, coordinada, amigable para el usuario, útil para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR