Mauricio Jalife: “México es el paraíso de los monopolios”

AutorÍñigo Fernández Baptista
Páginas24-28

Page 25

En su opinión, ¿por qué existen tantos monopolios en México?

El principal factor es el ideológico, que los tolera. Ha anidado en la mente de los ciudadanos de este país por mucho tiempo. Se define a raíz de que el sistema político mexicano ha propiciado que se otorguen enormes beneficios a un puñado de empresas, lo que les ha permitido adueñarse de su respectivo sector del mercado, bajo el auspicio del Estado, en un intercambio de “favores” que se inscribe en el terreno de las complicidades.

Otro aspecto que hace que México sea “terreno fértil” para las prácticas monopólicas es la falta de un proyecto económico de nación. El gobierno tiene como política económica una especie de híbrido, en el cual se mezclan tanto principios de libre competencia como elementos de otros modelos económicos que, en su conjunto, pierden orientación y estructura.

¿Qué podemos decir sobre el marco normativo?

Las medidas que existen para regular y sancionar a los monopolios son obsoletas. El sistema legal en materia económica está elaborado para que el Estado no pueda tomar decisiones oportunas. Un proceso legal en materia económica puede tardar varios años en resolverse, cuando la realidad indica que el litigio debería desahogarse en unos cuentos meses.

Las secuelas nocivas reales de estas concentraciones de poder no sólo se traducen en el bloqueo de nuevas opciones empresariales, sino en precios desmedidos al consumidor. El verdadero efecto anticompetitivo representa un incremento directo en costos de materias primas tan elementales como llamadas telefónicas, internet, gasolina, diesel y energía eléctrica, que suelen ser algunos de los componentes presentes en toda clase de productos y servicios. Bajo esta tónica, no es extraño que nuestras Pymes suelan estar en mala forma física para la contienda internacional.

Todos estos factores permiten que las prácticas monopólicas florezcan en México. Afortunadamente, de manera progresiva, la conciencia de algunos grupos empieza a favorecer un cambio de cultura generalizado, que repudia las concentraciones de poder en pocas manos.

¿Quién es?

Mauricio Jalife Daher es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derecho de la propiedad intelectual por la Universidad Panamericana, disciplina que ha ejercido durante 24 años. Como docente, ha impartido la materia de patentes y marcas en la Universidad Intercontinental, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, ha sido catedrático del Diplomado en Propiedad Intelectual del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Es socio fundador de la firma Jalife, Caballero, Vázquez y Asociados, especializada en propiedad intelectual y derecho de la competencia; árbitro designado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para resolver controversias de nombres de dominio y marcas; árbitro del Instituto Nacional del Derecho de Autor, y perito nombrado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para diversos asuntos de patentes y marcas. Es autor de cinco libros y de numerosos artículos en materia de patentes, marcas y derechos de autor, publicados en revistas especializadas de México y del extranjero.

¿Qué podemos hacer para combatir las prácticas monopólicas en nuestro país?

En México la existencia de monopolios se asumía y no se cuestionaba hasta que se dio el fenómeno de la globalización. Una vez que el tema se empezó a debatir abiertamente, comenzaron a generarse ciertos cambios, el primero de los cuales fue la creación de la Ley Federal de Competencia Económica, así como la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) con el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR