Matthew Lynn / El título de MBA se despide de sus días de gloria

AutorMatthew Lynn

El título de Master of Business Administration (MBA) fue considerado durante mucho tiempo como el patrón oro del aprendizaje para la gestión de los negocios. Generaciones de estudiantes asistieron durante horas y horas a conferencias sobre finanzas corporativas y teoría competitiva, seguros de que ese conocimiento les abría la puerta a un elegante y bien pagado empleo en Goldman Sachs Group Inc. o McKinsey & Co.

Ahora hay señales de que el autobús de la maestría en administración de negocios podría estar perdiendo sus ruedas. El título empieza a verse como un poco pasado de moda. El MBA promovió la visión de los negocios como ciencia. Pero los negocios parecen ser más una cuestión de habilidad en esta época, algo que se aprende a través de años de experiencia, no algo que se enseñe en un salón de cátedras.

El Consejo de Admisión de Graduados en Administración (GMAC, por sus siglas en inglés), con sede en McLean, Virginia, realiza una encuesta que registra la cantidad de personas que se inscriben para hacer un MBA. Este año hubo 143 universidades en todo el mundo que tomaron parte en el estudio.

El último resultado sugiere que el interés está en fuerte declinación. El GMAC halló que 78 por ciento de las universidades que ofrecen los tradicionales cursos de dos años recibieron menores solicitudes en el 2004. Entre los programas de un año a tiempo completo, 67 por ciento tuvieron una declinación y lo mismo ocurrió con 48 por ciento de todos los programas de tiempo parcial.

Como dirían en un curso de MBA: ha llegado el momento de rediseñar el marketing.

Para Henry Mintzberg, profesor de administración en McGill University, Montreal, la caída en la cifra de interesados es lo mejor que puede ocurrir. Acaba de publicar un libro titulado "Managers not MBAs" (Berrett Koehler, 2004), (Gerentes no MBAs), que critica gran parte del currículum, calificándolo de irrelevante y hasta peligroso.

'Una farsa'

"Usar el aula para capacitar a la gente que ya está en administración es una buena idea, pero pretender crear administradores a partir de gente que nunca administró, es una farsa", escribe en su libro.

¿Entonces ya es tiempo de liquidar el MBA?

GMAC identifica "dos posibles culpables" para el decaimiento en el interés por los cursos de MBA: la tendencia demográfica y los factores económicos.

Son puntos válidos. Los graduados de entre 25 y 29 años forman el núcleo de los estudiantes del MBA y la demografía a la baja en la mayoría de los países...

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