"Mateluna" en el Cervantino

AutorEstela Leñero Franco

GUANAJUATO, Gto.- Qué alegría da cuando una obra de teatro se convierte en un acto político abierto. El teatro es político, sí, pero el teatro con una intención y con un pronunciamiento explícito llama nuestra atención y nos invita a reflexionar sobre la ética y el compromiso de los que hacemos teatro.

Guillermo Calderón y el grupo de actores que llevan a escena la obra teatral Mateluna que se presentó en el Festival Internacional Cervantino, se aventuran a poner a vistas sus cuestionamientos, y Mateluna exige, arenga e investiga sobre un caso de injusticia: la condena a Jorge Mateluna a 16 años de prisión por el asalto a un banco en el cual no participó.

Si bien el teatro chileno tiene una fuerte inclinación por el teatro político, Guillermo Calderón se ha acercado a él a partir de la experimentación y arriesgándose en las formas y los contenidos. Mateluna es teatro documental y teatro dentro del teatro; utiliza proyecciones y recurre a la investigación del caso por parte de los mismos actores. Hay narraciones, discusiones y videos elaborados por el equipo, además de material documental público, rescatado para demostrar los errores del juicio.

Tanto Calderón como los actores se sienten comprometidos ante Jorge Mateluna, ya que estuvo involucrado en el proceso creativo de su obra anterior, Escuela, donde los asesoró en los métodos utilizados por la guerrilla urbana de los 80 que se enseñaban en escuelas clandestinas. Mateluna había estado preso 12 años por sus actividades en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez -el brazo armado del Partido Comunista chileno de aquella época-. Salió libre después de un ayuno prolongado y una ley de amnistía, y estuvo fuera 9 años más en los que formó una familia. Al ser apresado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR