La matazón de Colombia Land: tiros de gracia a presuntos sicarios

AutorNoé Zavaleta

SUCHIIAPAN, JESÚS CARRANZA, VER.-Durante la primera semana de gobierno de Miguel Ángel Yu-nes -quien el lunes 5 celebró su cumpleaños 64 en la Sierra de Zongolica- se desató la violencia en un predio de Colombia Land que perteneció al ya fallecido exgobernador Fernando López Arias.

En sólo tres días, policías municipales, así como miembros de la Fuerza Civil, soldados y marinos abatieron a 20 presuntos sicarios, entre ellos algunos oriundos de Nuevo León. En la refriega cayó también una expolicía bancada. Varios de los cuerpos, que permanecen en las planchas del Servicio Médico Forense de Cosoleacaque y en el barrio Tamarindo de Acayucan para su identificación, tenían el tiro de gracia. Según los pobladores y caporales de este municipio de 35 mil habitantes, varios de los sicarios abatidos presuntamente pertenecían a la banda de Los Kings Ranch, una escisión de La Familia Michoacana.

Sus integrantes se dedican lo mismo al tráfico de cocaína en los estómagos de ganado cebú -que trasladan en jaulas metálicas- que a la siembra de mariguana en las regiones inhóspitas de los límites de Veracruz con Oaxaca y Chiapas, donde por lo general no hay vigilancia policiaca, comentan los lugareños.

Sin embargo, personal de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coatzacoalcos y Acayucan insiste en que se trata de sicarios del Cártel de Sinaloa cuyas edades van de los 25 a los 32 años. Ellos son los que operan en la zona y por lo general tienen tatuado el cuerpo con imágenes de La Santa Muerte o con la leyenda "Orgullo mexicano".

La masacre ocurrió el sábado 3, dice uno de los empleados de la FGE que pide omitir su nombre. Según él, los presuntos delincuentes intentaron rescatar un cargamento de cocaína incautado por militares la noche del viernes 2, pero no calcularon el voluminoso convoy de seguridad o eligieron mal su trayecto, y fueron avistados por fuerzas federales.

Agrega: "Una revisión en el forense da cuenta que todos tenían el corte de pelo tipo militar y vestían una especie de uniforme negro para camuflarse en la noche".

Los enfrentamientos

Entre el sábado 3 y el lunes 5 hubo otros enfrentamientos. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, cercano a Yunes Linares, envió la artillería pesada a la sureña región selvática del Uxpanapa, a 416 kilómetros de Xalapa.

El miércoles 7, una aeronave de la Secretaría de Marina, un helicóptero de la Fuerza Civil Pumita y otro de la Policía Federal comenzaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR