Matar, exterminar, aniquilar

AutorIgnacio Ramonet
Páginas277-282
277Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i50.952

Ignacio Ramonet
Traducción de: América Bustamante Piedragil **
La historia es una pesadilla de la que intento despertar.
James Joyce, Ulises.
A 800 kilómetros de Nueva Zelanda, las islas Chatham habían estado
habitadas durante siglos por los Moriori, un pueblo de cazadores-recolec-
tores no guerreros, que tenía una larga tradición de resolución pacífica
de conflictos. El 19 de noviembre de 1835 llegaron barcos con unos 500
maoríes armados con pistolas, palos y hachas, seguidos el 5 de diciembre de
un nuevo contingente de 400 maoríes armados. Comenzaron a recorrer los
territorios anunciando a los habitantes de Chatham que ahora ellos eran sus
esclavos y que los matarían si se rebelaban. Mucho más numerosos que los
invasores, los Moriori se reunieron en consejo y decidieron no pelear, sino
hacer una oferta de paz y amistad, y compartir sus recursos.
Los Maoríes decidieron atacar. En pocos días, mataron a cientos de Mo-
riori, asaron y se comieron a muchas de sus víctimas, y esclavizaron al resto.
En las siguientes semanas, exterminaron a casi todos los supervivientes. Un
sobreviviente dijo: “Empezaron a matarnos como ovejas. Aterrorizados,
          
* Publicado originalmente en francés en la revista Le Monde diplomatique, en agosto del
año 2004, como introducción al dossier: “Los genocidios en la historia”, coordinado por
Ignacio Ramonet, Christian de Brie y Dominique Vidal. Se puede consultar en el idioma
original en la dirección electrónica: https://mondediplomatique.uam.elogim.com/mav/76/
RAMONET/56232#nb10 Agradecemos a Jahan Salehi, director de The Global Agence, por
habernos otorgado el permiso de la traducción.
** Profesora en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad
Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México. Correo electrónico: ame.
bustamante@gmail.com
Volumen 19, número 50, septiembre-diciembre, 2022, pp. 277-282
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i50.952

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR