Matan impuesto ambiental a combustibles

AutorBelén Rodríguez

La aplicación de un estímulo fiscal a gasolinas que sirve para compensar incrementos en su precio, mató la estrategia ambiental para desincentivar el uso de combustibles.

Esto de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diesel se integra de una cuota federal, una estatal y una orientada a desincentivar las emisiones de contaminantes en el País, denominada cuota de carbono.

Esta cuota es considerada uno de los mecanismos más eficientes para reducir las emisiones de CO2 y que al final genera ingreso a las finanzas públicas.

Sin embargo, a partir de la liberalización de las gasolinas durante el año pasado, que trajo como consecuencia un pronunciado incremento en los precios del combustible, el Gobierno federal decidió dar un estímulo fiscal para mitigar los aumentos, lo cual se contrapuso al impuesto ambiental.

Mientras la cuota de carbono registró un promedio de 10.5 centavos de pesos por litro de Magna, el estímulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR