Mata el día de sus 18

AutorVíctor Fuentes

El día que cumplió 18 años de edad, Alejandro Rueda López participó en el asesinato de la chef repostera Roxana Moya Guerrero, de 27 años, durante un asalto a su casa de Monterrey.

La justicia del estado de Nuevo León lo procesó como adulto.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó juzgarlo como menor de edad.

La Primera Sala de la Corte confirmó un amparo en favor de Alejandro, quien el 26 de septiembre de 2013 participó en el asalto al domicilio y homicidio de la chef.

Al momento del crimen faltaban tres horas y 14 minutos para llegar a la hora de nacimiento registrada en su acta.

La justicia de Nuevo León había procesado a Alejandro como adulto, por lo que estaba sujeto a lo previsto en el Código Penal estatal, que castiga de 25 a 50 años de cárcel a los responsables de homicidio calificado.

Ahora, será procesado bajo la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes de Nuevo León, vigente cuando tuvieron lugar los hechos, que contempla un internamiento máximo de 10 años.

El proyecto aprobado por la Corte, del ministro Jorge Pardo Rebolledo, se basó interpretaciones lo más favorables posible a los derechos humanos del indiciado para concluir que la hora exacta, y no el día, es la que determina si es o no imputable como adulto, tal y como resolvió en primera instancia un juez federal de Monterrey.

"Esto se corresponde con el concepto biológico conforme al que la edad se computa con el tiempo transcurrido a partir del momento -hora y minuto- del nacimiento", dice la sentencia.

En ejecución del amparo, el sospechoso del crimen será declarado inimputable y dejará de estar bajo jurisdicción del Juez Primero de lo Penal del Primer Distrito de Nuevo León y quedaría en manos de un Juez de Garantías de Adolescentes Infractores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR