De Massimo Covarrubias, sobre "Maestro de la ventaja"

Señor director:

Su reportero Mathieu Tourliere falta a la verdad de manera reiterada al describir una operación que, como se documentó en su momento, cumplió con todos los requisitos legales y legítimos.

No existen y nunca existieron prácticas contrarias a la ley; el prejuicio mostrado en mi contra parece más una pretensión de ensuciar mi nombre y el de las instituciones participantes en la compra-venta de Fertinal que una investigación periodística profesional y seria.

El término "desfalco" atenta contra mi prestigio personal, contra la seriedad de la operación y contra el prestigio de los despachos de auditores (Deloitte y Grant Thornton), abogados (White & Case y González Calvillo, S.C.) y banca de inversión (Goldman Sachs) involucrados.

Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones que considero necesarias y que fueron, o desestimadas en el artículo de que se trata u omitidas por desconocimiento:

  1. - A la venta de Grupo Fertinal, la empresa se encontraba en pleno funcionamiento y producción y así se reconoció en el contrato. El contrato se firmó el 16 de diciembre de 2015 y el cierre fue el 28 de enero de 2016.

  2. - El precio de venta estuvo plenamente soportado por la firma de reconocido prestigio internacional DELOITTE, quien fue contratado directamente por Pemex.

    Resulta inverosímil, dado la falta de sustento objetivo, que su reportero haga mención a una valuación de EUA$15 millones. Esto denota malicia y falta de objetividad, ya que las firmas Goldman Sachs y Evercore, a través de sus oficinas de los Estados Unidos de Norteamérica, realizaron valuaciones del negocio por cantidades muy superiores al precio finalmente recibido de Pemex.

  3. - Es ofensivo, no sólo para mi persona, sino para los más de 2 mil trabajadores que fueron mis compañeros, muchos de los cuales aún siguen laborando en Grupo Fertinal, el pretender denostar la imagen de una empresa que, al día de su venta, era competitiva y de clase mundial.

  4. - A la fecha de su venta, Grupo Fertinal se encontraba en operación. La revista Proceso pretende confundir a la opinión pública, haciendo creer que Grupo Fertinal era una planta chatarra que fue comprada de una manera obscura y turbia, situación reprobable ya que, al momento de su venta, exportaba sus productos a más de 25 paises del mundo y era uno de los pocos ejemplos de exportaciones mexicanas competitivas a países como China, India, Pakistán, Estados Unidos y Australia, entre otros.

  5. - La verdadera tragedia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR