La mascarada de Ponte al 100

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

A un año de que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, presentara el programa Ponte al 100 en su fase piloto, la meta de medir a 3 millones de mexicanos no se alcanzó. De acuerdo con la página oficial, hasta hoy han sido evaluadas 879 mil personas. Y de ellas, según el propio funcionario, únicamente a 125 mil se les realizaron dos evaluaciones para determinar si la técnica funciona o no. Esto significa que sólo fue atendida, de manera correcta, 4% de la población objetivo.

Ponte al 100 es el programa que Mena pretende instaurar en respuesta a una solicitud explícita del presidente Enrique Peña Nieto: poner un freno a los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad de los niños y adultos mexicanos. Es el plan más importante del gobierno federal en materia de activación física y modificación de hábitos alimenticios.

El 18 de septiembre pasado Mena anunció que el 14 de octubre siguiente quedarían instalados 4 mil 200 centros de medición en todo el país, donde se evaluaría dos veces a 3 millones de mexicanos. Para lograr ese objetivo puso un lapso de 70 días. Todo debería estar concluido el 31 de diciembre de 2013.

Desde ese momento la proyección sonaba irreal: 42 mil 857 personas tendrían que ser medidas diariamente, incluyendo sábados y domingos, sólo para tener los primeros resultados.

Después de conocer el estado físico de esos ciudadanos se les debía entregar un plan alimenticio y una guía de ejercicios que tendrían que aplicar durante tres meses (12 semanas), al cabo de los cuales deberían regresar para ser evaluados otra vez. Sólo así se podría saber si disminuyeron o no su porcentaje de grasa en el cuerpo.

La Conade encargó a los institutos del deporte de los estados la instalación y operación de los sitios de medición. La dependencia federal les otorgaría el presupuesto. Cada entidad tendría que licitar para adquirir el equipamiento con el cual realizaría las 12 pruebas que integran el programa.

En la presentación del plan, Laura Ta-mayo -representante de Fundación Coca Cola, empresa que supuestamente patrocina Ponte al 100- anunció que la refresquera obsequiaría todas las básculas conocidas como Tanita, con las que se realizan algunas de las pruebas. No ha sido así. En las licitaciones que llevaron a cabo los estados se incluyó también la compra de las básculas que no sólo registran el peso y la altura, sino factores como el porcentaje de grasa y músculo.

Lo que no fue

El pasado 27 de agosto, en Cancún, se llevó a cabo el Primer Foro Internacional Ponte al 100, en donde Mena habló por primera vez de los resultados del incompleto programa. Dijo que, hasta ese momento, habían sido evaluadas "más de 900 mil personas de entre seis y 60 años de edad". De esas, "125 mil tuvieron una segunda evaluación". Y de...

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