"Masacre"

AutorJavier Betancourt

El género del "chambara" (historias de samuráis) es uno de los más populares y explotados en el cine japonés; sólo hay que prender la tele, recorrer canales y en alguno saltará el drama samurái del momento; va de la mano con la historia de la cinematografía japonesa: Mizoguchi ("47 ronins") y Kurosawa (Los siete samuráis, Sanjuro) lo elevaron a la categoría de arte, el último bajo la influencia del western americano y del teatro Noh. Todos los grandes comienzan, o terminan, por hacer su película de época o "jidaigeki", subgénero samurái.

A Shinya Tsukamoto, maestro del cyberpunk (Tetsuo), le llegó su turno con Masacre (Zan; Japón, 2018), cinta en la que afirma dar un mensaje antibélico, paradoja interesante que este cineasta -que escribe, dirige, edita y actúa en sus largometrajes donde la violencia transita del realismo crudo al delirio sangriento- se haya convertido al pacifismo; en Masacre la violencia no está ausente, sólo se administra de acuerdo con la gramática del género con miras a desestabilizar las expectativas del público.

Dirigida con buen pulso con los tirantes del género, Tsuka-moto desarrolla personajes complejos, como el de este ro-nin capaz de romper el código de clase al enseñar el arte de la pelea a un chico campesino, maestro del arte de decapitación, que confiesa que nunca ha matado a nadie; toda la fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR