Maru Enríquez y Betsy Pecanins, vuelo de voces

AutorTalía Pantoja

Con una trayectoria que da inicio en la década de los 70 como cantante profesional, pionera y una de las exponentes más importantes del llamado canto nuevo, Maru Enríquez enfrenta actualmente las secuelas de dos infartos cerebrales que ocurrieron a principios de 2012.

"Afectaron mi visión y la movilidad en mis piernas", comenta la cantante. La forma en que ha enfrentado este agudo problema de salud ha sido con la paciencia y la calidez de su familia.

Tuve la fortuna de recibir la generosísima invitación por conducto de mi amigo de toda la vida, Silvio Rodríguez, para ser atendida médicamente en Cuba. Las secuelas de los infartos cerebrales aún no están catalogadas a nivel mundial. En Cuba recibí la mejor atención médica, país ejemplo para el mundo en cuanto a medicina social se refiere.

-¿Qué opina de que en México no existe seguridad social para los artistas?

-Es una tristeza y una vergüenza que en México pase esto, y en general sea un lujo enfermarse para cualquier persona, es una batalla pendiente para todos nosotros como sociedad. En el discurso se usa mucho la obra del artista como imagen internacional, afirmando que somos un pueblo lleno de cultura, pero en la realidad este sector está sumamente olvidado.

Cantar es lo que cuenta

El 4 de junio pasado, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) presentó un concierto especial que se transmitió en vivo por las ondas de Radio México, y que se trató del reencuentro de la legendaria agrupación La Nopalera (Proceso, 2012); en esa ocasión Arturo Cipriano presentó a cada uno de los miembros fundadores de tal proyecto, y cuando mencionó a Maru En-ríquez se desató una ovación unánime entre los asistentes.

Ella demostró esa noche que posee el mismo vigor y calidad interpretativa de cuando formaba parte esencial del grupo. Maru recuerda:

"Mi grupo base fue La Nopalera, con Arturo Cipriano, Javier Izquierdo, Eniac Martínez, Gerardo Bátiz, Rene Lemus, entre otros, con quienes viajé por toda la República mexicana, Centro y Sudamérica, además del sur de los Estados Unidos, alternando con muchos y muy diversos artistas de la nueva canción contemporánea latinoamericana, como Amparo Ochoa, Noel Nicola.Tania Libertad, Grupo Sanam-pay, el Grupo Víctor Jara, Los Nakos y compositores que surgían por esos tiempos.

"Cuando me hice solista, seguí siendo consecuente con el espíritu esencial de mis orígenes; la canción contemporánea mexicana afortunadamente se abrió y hoy permite integrar los más diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR