Entrevista / Martha Lucía Micher y Jorge Serrano Limón / Derecho a decidir o derecho a la vida

AutorLaurence Pantin

Malú Micher: Cuando la mamá de Chespirito lo estaba esperando, le advirtieron que si no abortaba iba a morir y dijo: "no voy a abortar". Es la lucha que estamos dando: el derecho a decidir.

Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, lleva 25 años luchando por los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a decidir. Según ella, "la maternidad tiene que ser libre y voluntaria" y para tomar sus decisiones reproductivas, las mujeres deben tener acceso a una información sexual completa.

Católica, la ex diputada cree en la libertad de conciencia y defiende la despenalización del aborto en el plano jurídico. Recuerda que el artículo cuarto de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a decidir libre e informadamente sobre el número y espaciamiento de hijos y asegura que por su parte "el feto no tiene derechos jurídicos".

Feminista y de izquierda

¿Le gusta su nueva oficina?

Me encanta.

¿Y el puesto?

¡Feliz!

¿Fue un premio de consolación por no lograr una candidatura al Senado?

No, creo que fue más bien un acto de reconocimiento a mi trabajo, a mi trayectoria y al compromiso que tengo con las mujeres.

¿Por qué aceptó el puesto?

La verdad, me agarró por sorpresa. Fueron las feministas quienes propusieron a Marcelo que yo estuviera como directora del Instituto. Lo acepté porque es un tema al que me he dedicado durante los últimos 25 años.

¿Es feminista Marcelo?

Sííííí. No hay hombres feministas, dicen por allí. Pero es un hombre comprometido con los derechos humanos de las mujeres.

¿Cómo se define usted?

Siempre me presento como madre, esposa, ama de casa, feminista y mujer de izquierda.

¿Qué significa ser feminista?

Ay, ¡qué bonita pregunta! Ser feminista es trabajar a nivel público y privado por la igualdad de oportunidades y de trato, por el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y para que el gobierno y las instituciones privadas defiendan estos derechos.

Y, ¿se considera usted perredista?

Sí, soy mujer de izquierda y soy del PRD.

¿Por qué? ¿Son menos misóginos los perredistas que los otros?

No -dice con una sonrisa-, la misoginia existe en todas partes. No puedo decir que en el PRD no hay misóginos.

Y entonces...

Los principios que rigen a un partido de izquierda como el PRD son precisamente los que yo espero de quienes están en el gobierno. El PRD defiende el derecho a decidir: son las ideas que he tenido y en el PRD las he encontrado plasmadas.

Libertad de conciencia y derecho a decidir

¿Es usted católica?

Sí. Soy católica, bautizada. Practico mi religión. De pronto, estoy un poco desencantada.

¿Por qué?

Porque no han alzado la voz quienes me formaron. Me hubiera encantado escuchar la voz de los jesuitas en este tema. Me hubiera encantado también no ser tan agredida por una parte de la jerarquía católica.

Y como católica, ¿cuál es su posición con respecto al aborto?

Fui educada por monjas del Espíritu Santo quienes me educaron en el ejercicio de la libertad de mi conciencia. Entonces, puedo ligar el ejercicio de la libertad de conciencia con el ejercicio pleno de mi derecho a decidir.

Oiga, y el otro día que se enojó con Chespirito...

Lo que pasa es que me parece que solitos se metieron un gol porque Chespirito nos cuenta que cuando su mamá lo estaba esperando a él, le dijeron que si no abortaba se iba a morir. Y la mamá dijo: "Por supuesto que no voy a abortar". Es exactamente la lucha que estamos dando: el derecho a decidir de las mujeres.

¿Qué tal si, como dicen algunos, abortan la iniciativa que está en puertas de la Asamblea Legislativa del DF?

Eso no lo vamos a permitir las mujeres por ningún motivo. El artículo cuarto constitucional es muy claro: toda persona tiene derecho a decidir libre e informadamente sobre el número y espaciamiento de hijos. Y el Estado tiene la obligación de velar para que nosotras podamos ejercer este derecho.

Y, ¿no sería más efectivo promover la educación sexual para evitar embarazos no deseados en lugar de despenalizar el aborto?

No está peleada una cosa con la otra. Se ha puesto sobre la mesa el tema de la desinformación y de la falta de educación sexual. Eso va a llevar al Estado a tener mucho más compromiso, pero no es algo que lo solucione. Pero queremos que nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos se ejerza a plenitud. En el momento en que se está castigando a la mujer que aborta, se está obligando a la maternidad y la maternidad tiene que ser libre y voluntaria.

Los abortos inseguros llevan a la muerte

¿Por qué defiende usted la despenalización del aborto? ¿Porque es mujer...?

Porque soy mujer. Porque he vivido al lado de otras mujeres la pena de tener que decidir si continuar o no con el embarazo y también he vivido casos de mujeres que se sometieron a abortos inseguros y murieron. Concretamente dos casos.

¿Ha tenido usted un aborto?

No. Tuve cuatro embarazos completos. Uno de mis hijos se murió a los tres meses de nacido.

¿Todos sus embarazos fueron deseados?

Todos. Deseados y planeados.

Si hubiese tenido un embarazo no deseado, ¿hubiera abortado?

No sé. Lo habría tenido que platicar con mi marido. La verdad, para la generación con la que yo me formé, el tema del aborto no era un tema en el que yo estaba muy involucrada. Nunca pasó por mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR