Mario Lavista, Un Compositor Activo Y Vigente

(Semblanza)

México, 2 Abr. (Notimex).- El compositor mexicano Mario Lavista celebra mañana su cumpleaños 71 y lo hace vigente en las preferencias de los músicos mexicanos que, de manera habitual, incluyen piezas de su autoría en sus repertorios.

Tal es el caso del Cuarteto Latinoamericano y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México que el próximo 12 de abril interpretarán "Suite de Garantúa", en un recital en el Centro Cultural de Santo Domingo, Oaxaca.

En el recital, el Cuarteto integrado por Saúl Bitrán (violín I), Arón Bitrán (violín II), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo) interpretarán también "Grand Nonet", de Louis Spohr, señala el sitio electrónico "cuartetolatinoamericano.com".

Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943, en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios musicales a los 10 años con la maestra de piano Adelina Benítez.

Continuó con estudios de composición junto a Carlos Chávez (1899-1978) y Héctor Quintanar (1936), además de análisis musical con Rodolfo Halffter (1900-1987), en el Conservatorio Nacional de Música.

De acuerdo con el Conaculta, en 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie, en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de música nueva impartidos por Henri Pousseur.

Dos años después fue alumno del autor alemán Karlheinz Stockhausen y participó en los concursos nacionales de Verano de Darmstadt.

Fue justo en este periodo cuando Lavista pasó seis años de su vida escribiendo y dominando poco a poco los diferentes géneros musicales como los de cámara, orquestales y corales, destaca el portal "revista.unam.mx".

De regreso a su país natal, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), interesado en la creación simultánea de la música electroacústica y su interpretación en vivo, Lavista fundó en 1970 el grupo de improvisación "Quanta", agrupación que a los dos años abandonó.

Luego de experimentar esta etapa musical, el maestro Lavista realizó muchas obras de música electrónica, interés que dejó para volver a los instrumentos tradicionales y realizar obras de música de cámara.

El de 1987 fue un año especial para el también ensayista, pues le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR