Mario Castillejos / 'Huevos con jamón'

AutorMario Castillejos

Cuando uno empieza a sentirse autosuficiente, comienza a sembrar su decadencia. (Bernardino Fernández).

Cuando se le preguntó sobre las causas de la crisis mundial al multimillonario y filántropo estadounidense, Warren Buffet, que por cierto aún vive en la misma casa que compró en 1958 por 31 mil 500 dólares (en la actualidad tiene un valor de 700 mil), su fallo lo acompañó con una verdad demoledora: "Sólo cuando baja la marea, sabemos quién estaba nadando desnudo".

Si usted intenta medir el desempeño de los Tigres y del Monterrey, forzosamente se topará con tres enunciados: "por qué", "cómo" y "quién".

De entrada, yo le digo que las fuerzas del futbol invariablemente cobran factura sobre aquellos que en su momento preponderaron la victoria sobre el funcionamiento.

Bajo ese mismo lema de "ganar es lo más importante", ahora que no se tiene el cobijo de la victoria, las voces que antes los alabaron, exasperadas, exigen la cabeza de quienes ellos suponen son los culpables.

El análisis del aficionado se vuelve complejo cuando ve que con los mismos jugadores y el mismo entrenador, los equipos que ahora los vencen, son prácticamente los mismos que antes cayeron a sus pies.

Inmersos en esa espiral, la tribuna empieza a tener elementos para afirmar que el joven Corona es mejor jugador que "Chelito", o que Acosta y Pulido pueden más que Damián y el español García.

Pero a diferencia del comensal, al fiel seguidor difícilmente le cambian el platillo completo aunque truene mil veces los dedos.

Llegó el momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR