“Las marimbas del infierno”

AutorJavier Betancourt

Don Alfonso está siendo extorsionado por La Mara y tiene que esconder a su familia para protegerla, se queda solo con su bien más preciado, la marimba que toca en un hotel, instrumento que ya nadie aprecia, obsoleto en el mundo de los juguetes electrónicos. Desempleado, don Alfonso, a través de Chiquilín, su ahijado, un rapero, exconvicto y afecto a inhalar pegamento, conoce a Blacko, decadente y fascinante leyenda del heavy metal guatemalteco, exsatánico ahora pastor de una iglesia consagrada a la ley mosaica. Juntos deciden formar una banda que fusione los sonidos de la marimba con el rock pesado; Chiquilín tramita los derechos de las “Marimbas del Infierno”.

Hernández Cordón, guatemalteco nacido (1975) en Carolina del Norte, empieza a sonar como el director latinoamericano de un país cuya cinematografía apenas se conoce. La estructura narrativa de Las marimbas del infierno se nota floja en comparación con la de Gasolina, su primer largometraje donde un trío de adolescentes vive su temporada en el infierno fuera del cerco familiar, pero el trabajo de Las marimbas… se compensa porque la apuesta es mayor. Ahora se encara la decadencia de una sociedad que no sabe cómo mantener sus tradiciones; donde la criminalidad, representada por los Maras, amenaza la posibilidad artesanal y creativa de su gente, tanto como la misma sociedad que escucha música en el hotel y desprecia el sonido de la marimba.

Un riesgo mayor que asume el director es la propuesta de una salida, representada por la fusión entre la música tradicional local y la ubicuidad del rock pesado internacional. No hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR