Marihuana, el Gran Negocio de las Farmacéuticas

AutorLic. Julio Pilotzi
CargoDirector de www.pilotzinoticias.com
Páginas19-21

Page 19

Uno de los asuntos más controvertidos en la agenda nacional es el de la legalización de la marihuana para fines médicos y recreativos; el primer punto ya superado a través de sendas reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, mientras que el segundo con un todavía arduo debate a superar en el futuro.

Independientemente de la discusión política o ética, la legalización de la denominada cannabis en México podría generar para las farmacias independientes ingresos adicionales por 6 mil millones de pesos, o al menos eso es lo que estima la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorio (unifacc), que preside Oscar Zavala.

Pero, sobre todo, la despenalización gradual del estupefaciente incrementa las probabilidades de éxito para el tratamiento en México de enfermedades como la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer y el llamado síndrome de Lennox-Gastaut, lo cual permitiría afianzarnos también en el mapa del turismo médico.

Luego de que el pasado 27 de junio se aprobó en el Congreso de la Unión el uso de la marihuana con fines terapéuticos, sustentada en la adición del Artículo 235 Bis a la ya mencionada Ley, las autoridades sanitarias delinean ya el reglamento que buscará regular la producción, venta y distribución de medicamentos derivados de este producto, mismo que deberá estar listo antes del 20 de diciembre próximo.

A la letra, la modificación consiste en que: “Artículo 235 Bis.- La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

Page 20

Bajo este nuevo marco, se espera que para 2018 las farmacias mexicanas podrían tener ya a la venta medicamentos derivados de la tan controvertida yerba; esto, por supuesto, con la previa liberación de la cofepris, de Julio Sánchez Tépoz, de los permisos correspondientes para las empresas que importarán, comer-cializarán e incluso producirán la marihuana en territorio nacional.

Se Apuntan Jugadores

Entre las empresas interesadas en participar en este nuevo mercado se encuentra HempMeds México, que dirige Carlos González, subsidiaria de la compañía Medical Marijuana Inc., que a finales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR