La mariguana, en el centro del debate

AutorFrancisco Olaso

MONTEVIDEO.- "Una vez acompañé a un amigo a comprar a una 'boca de venta'", cuenta a Proceso el activista Juan Vaz. "Lo acompañé porque él quería que lo acompañara -dice-. Yo lo vi inseguro. Cuando salimos, lo miro y le digo: 'Si no tuvieras que venir a comprar mariguana, ¿serías amigo de este tipo?'. '¡Jamás!', me dice. 'Y, bueno', le digo, 've desalojando el baño porque te voy a meter unas plantas. Porque esto que estás haciendo va contra tu voluntad. Tú no quieres venir acá. Y tienes miedo de que te pase algo'. 'Sí', dice.

A los 15 días teníamos unas plantas en su casa y hoy mi amigo es un cultivador. Esto fue hace más de cinco años. Pero es esa relación con las 'bocas de venta' la que no queremos tener.Yo no quiero ser amigo de un delincuente.

Vaz es el primer cultivador doméstico de cannabis registrado en Uruguay. Su anécdota resume uno de los objetivos centrales de la ley de regulación de esta sustancia sancionada en 2013 por el Congreso uruguayo: Alejar del circuito y la cultura del narcotráfico a los 150 mil consumidores de mariguana que, se estima, hay en ese país.

Vaz administra un growshop (cultivo doméstico) en Montevideo, a pocas calles del parque Rodó. Allí se venden los productos necesarios para el cultivo de canna-bis en pequeña escala y se asesora a los interesados.

La Ley 19.172 establece el control y la regulación por parte del Estado de todos los eslabones en la cadena de producción y comercialización de la mariguana y sus derivados. Uruguay se pone a la vanguardia de una política de drogas que no centra su carácter punitivo en el consumidor. El acceso a la mariguana es legal para los usuarios registrados que la cultiven individual o grupalmente y para quienes la compren en las farmacias.

"La mariguana es muy social. Es una cosa que se comparte, igual que como nosotros tomamos mate -dice a Proceso la contadora Laura Blanco-. Esto tiene mucho que ver con lo de no comprar, que es en lo que la asociación se basó todo el tiempo. Es decir: 'Planta lo tuyo, comparte, no lo vendas'".

Blanco preside la Asociación de Estudios de Cannabis del Uruguay, cuya sede está en la planta baja de la misma casona donde está el growshop. Dispone de una biblioteca especializada. Asesora a quienes desean formar un club social de cannabis para cultivar y abastecer a sus miembros. El uso puede ser tanto recreativo como terapéutico. No puede haber venta ni ánimo de lucro. Cuarenta consumidores de mariguana registraron el primer club de cannabis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR