María Novaro: "El Imcine no practica ninguna forma de censura"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Ante la denuncia del cineasta Luis Estrada de que el actual gobierno censuró económicamente su película ¡Que viva México!. la cual concursó tres veces por el estímulo fiscal EFICINE Producción y donde no consiguió los recursos para realizarla, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es definitiva:

"¡La censura es inadmisible! La libertad de expresión está garantizada. Imcine no practica ninguna forma de censura".

Y en un cuestionario respondido por escrito a Proceso, emite argumentos legales para sustentar el por qué no debía habérsele comunicado al cineasta la decisión evaluatoria en un tiempo determinado, según él denunció como prueba de censura económica. La confrontación surgió cuando Estrada, en entrevista publicada en la pasada revista (#2417), manifestó que al no aprobarse su largometraje por el EFICINE "se apostaba a que no se fillmara la historia en este sexenio".Y contó que por ello rodó el filme con Netflix, empresa que iba además a hacerse cargo de la distribución de su proyecto, aunque no en cines comerciales.

Cuando esa compañía a finales del año pasado lanzaba Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro G. Iñá-rritu en salas de todo el país, Estrada decidió comprar los derechos de exhibición de su película a la plataforma estadunidense, y así implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada.

Después, Sony Pictures en México adquirió los derechos de distribución de ¡Que viva México!, misma que se estrenará el 23 de este mes en 3,000 pantallas de México. Pero no todo quedaba ahí. Estrada anunció asimismo a este semanario que tomaría las medidas legales "para que quede claro que ellos efectuaron un intento de censura previa, por ello, el asunto ya está en manos de los abogados".

Dijo esperar a que el asunto prosperara:

"Yo voy a hacer lo que esté en mis manos, para que una arbitrariedad de este tamaño no quede impune".

Nuevas reglas

El cineasta explicó a este medio que en el 2020 compitió en las dos convocatorias del EFICINE donde, por cuestiones fiscales de dos empresas que lo apoyarían, no obtuvo los recursos suficientes, no obstante que en ambas ocasiones el Consejo de Evaluación del Imcine elogió a ¡Que viva México!.

Como entonces no veía otra opción de lograr capital, el realizador volvió a participar en la primera convocatoria del EFICINE del 2021. Y a decir suyo, el Consejo de Evaluación "según las reglas sólo debería evaluar la parte técnica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR