María Espinoza, en pos de su tres de tres

AutorBeatriz Pereyra

María Espinoza buscará en sus terceros Juegos Olímpicos el resultado histórico que la convertiría en la primera deportista mexicana en conseguir medallas en tres justas consecutivas. Igualaría al clavadista Joaquín Capilla, que subió al podio en Londres 48, Helsinki 52 y Melbourne 56.

La atleta sinaloense es la número uno del ranking olímpico, pero reconoce que eso no le asegura que obtendrá la medalla. Confía en que la experiencia es su mejor arma. No siente presión. Conocer los nombres de las competidoras que están del mismo lado que ella en la gráfica la pone tranquila. Podrá ver videos. Estudiar a las rivales.

"La tercera medalla es algo que anhelo muchísimo y por lo cual trabajo. Es algo que quiero y por la que voy a luchar. No tengo nada seguro en mis manos. No me presiono. Cada entrenamiento lo hago como si estuviera compitiendo. Me enfoco muy bien en mi trabajo, que es lo que da el resultado. Dependiendo del resultado vendrá la historia. No pienso en eso", dice en entrevista.

A diferencia de los procesos olímpicos para Beijing 2008 (Espinoza ganó medalla de oro) y Londres 2012 (obtuvo bronce), para Río 2016 los taekwondistas calificaron por ranking.

Durante el ciclo olímpico participaron en distintos torneos que les otorgaron puntos. Los países ganaron el derecho de llevar a un atleta en cada una de las categorías olímpicas. En más de 67 kilos, por terceros Juegos Olímpicos consecutivos, María Espinoza fue la mejor de México. Es una de las esperanzas más firmes para obtener medalla.

Serán los primeros Juegos Olímpicos en los que al lado de Espinoza no estará el entrenador de origen cubano Pedro Gato, el artífice para obtener el bronce en Londres, después de que la deportista estaba prácticamente en la lona. En marzo de 2014 se separó de él.

Las diferencias insalvables entre el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López y Gato terminaron por fracturar la relación entre atleta y entrenador. María Espinoza decidió dejar de nadar contra la corriente y alinearse con el federativo. Así, garantizó que su tránsito por el ciclo olímpico sería sin turbulencias e integrada con el resto de la selección nacional.

La gran arma con la que Espinoza ganó el bronce olímpico hace cuatro años fue el golpe en el pecho con el puño. Por su escasa flexibilidad de nacimiento, a la mexicana le cuesta trabajo patear a la cabeza, golpe con el que se consiguen tres puntos. Londres 2012 fue la primera edición olímpica en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR