María Elena Orantes. La actividad legislativa desde la perspectiva femenina

AutorAna Pamela Romero
Páginas32-35

Page 33

¿Qué ha significado la LX Legislatura para la vida nacional?

Esta legislatura se ha caracterizado por ser un factor de equilibrio institucional y un garante de la estabilidad política. Si bien es cierto que ha habido momentos conflictivos, hemos sido testigos de una paulatina evolución en la que el Poder Legislativo se ha convertido en el órgano del Estado mexicano donde se expresa la vida democrática de nuestro país y donde, de manera natural, se dan coincidencias y disensos, como en cualquier otro parlamento del mundo.

¿Cuál es el balance de esta legislatura?

El balance ha sido por demás interesante. Hemos logrado construir los acuerdos necesarios y hemos enfrentado los disensos con responsabilidad y ánimo de sumar, no de restar. Logramos reformas que consolidan el avance democrático del país, la procuración y la impartición de justicia y la viabilidad de proyectos económicos y de desarrollo. Esta legislatura ha logrado sacar adelante cuatro grandes reformas del Estado mexicano: la energética, para que Pemex sea más rentable; la electoral, para que haya menos despilfarro en gastos de campaña; la de justicia, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y la del ISSSTE, para promover su modernización.

Los políticos tienen un nivel muy bajo de credibilidad entre la gente, ¿qué opina al respecto?

Mi experiencia como legisladora me ha enseñado que las diferencias ideológicas y doctrinarias son factores de confrontación constante, pero también de enriquecimiento de la vida parlamentaria. Vivimos en un escenario donde el pluralismo político es una realidad que implica una nueva correlación de fuerzas y donde el quehacer político es imperativo. El diálogo y la negociación para la construcción de acuerdos nos llevan a tiempos de maduración que en ocasiones la ciudadanía no logra comprender, ya que desearía mayor celeridad en la toma de decisiones. Por ello considero que el mayor reto de cara a la sociedad es dignificar el trabajo parlamentario y mostrar que la política fue creada para buscar las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos todos los mexicanos.

Debemos seguir esforzándonos todos los días para estar a la altura de lo que los ciudadanos exigen y comprometernos con un mejor funcionamiento del proceso legislativo para que cada vez sea más eficaz, con el objetivo de responder a los retos actuales que le preocupan a la sociedad.

Como integrante de la nueva generación de políticos, ¿cuál cree que es el principal reto de los partidos políticos de hoy?

El mayor reto para los políticos es demostrar a la sociedad mexicana la utilidad de los partidos políticos, de sus fines y de lo que representa para la sociedad depositar su confianza en quienes ocupamos cargos de elección popular.

Yo he desarrollado mi carrera política en un ambiente de franca competencia y pluralismo. Creo que esa circunstancia ha permitido a los políticos de mi generación una mayor capacidad de operación política para responder a las demandas y necesidades sociales. El reto generacional es demostrarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR