María Alicia Martínez Medrano

AutorEstela Leñero

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena es una propuesta escénica monumental que María Alicia Martínez Medrano llevó a cabo a lo largo de su intensa vida teatral. Decidió hacer teatro con las comunidades indígenas, con actores del lugar y en su lengua original. Dirigir, educar, difundir y profesionalizar a los pobladores de distintas regiones en el mundo del teatro, fue una aportación que cambió la vida de muchos. Desde los setenta llevó a cabo diferentes talleres en poblaciones como las de Haymitún y Mérida en Yucatán; y la de Capácuaro en Michoacán.

En 1983 es cuando funda el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en Oxotán, Tabasco, de la mano de Cristina Payán y Julieta Campos, directora del DIF de la entidad en esos tiempos. Fue todo un acontecimiento el atrevimiento de María Alicia para diseñar espectáculos multitudinarios, con más de 170 actores indígenas y campesinos en escena, hablando en su lengua original, y más de 300 espectadores en espacios naturales como selvas, bosques, valles, ríos y cerros.

Bodas de sangre de Federico García Lorca fue el primer espectáculo del Laboratorio y fue reconocido a nivel internacional. Se presentaron en el Festival Latino de Nueva York en 1985, en el Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz y en Madrid en 1987, en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Shakespeare de Nueva York en 1990, así como en Francia y en Japón.

Bodas de sangre era una versión oxoloteca de la tragedia, donde los olivos se convertían en sembradíos, los azadones en hachas y la boda era una tradicional fiesta tabasqueña. Las dimensiones del espacio natural, la vitalidad de los intérpretes con su ropa y su idioma tradicional, los caballos, la música en vivo, el río corriendo, la mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR