Les Spectaculaires de María María Acha desafían a la belleza

AutorJesús Pacheco

Desde el 2009, como parte de varios proyectos de resonancias feministas, la artista visual María María Acha (Lima, 1968) trabaja en una serie de collages fotográficos digitales que tituló Womankind. A partir de fotografías tomadas de Internet, libros, revistas o realizadas por ella misma, recrea momentos en los que las mujeres pasan del segundo plano en el que aparecían en las imágenes originales a protagonizar el collage.

Con Womankind, María María pretende dotar de nuevos significados imágenes con las que se ha construido la historia de la mujer desde la invención de la fotografía.

"Cuando ves los fotocollages, piensas que son fotos de principios de siglo 19 o de los años entre 50 y 60. Los he ambientado a propósito, tienes que fijarte mucho", cuenta María María en entrevista. "Lo que yo hago es tomar la imagen de la mujer, que es protagonista de otra manera desde las fuentes, para resignificar esa imagen, construir otra fotografía a partir de mi punto de vista".

Una primera parte de la serie estaba ambientada sobre todo en dos de los eventos que considera fundamentales en la historia de las mujeres y que modifican radicalmente la relación con los hombres: el movimiento sufragista británico de principios de siglo 20 y la introducción de la pastilla anticonceptiva en los años 60.

"Cuando hablo de la historia, hablo tanto de la pública, la política, la lucha feminista, como de su mundo privado", explica. "Conforme voy informándome sobre la historia de las mujeres, lo que hago es contar una historia, que no es lineal, que no está categorizada".

Esa búsqueda la ha llevado, a últimas fechas, a explorar una línea peculiar de trabajo dentro de Womankind.

"Siempre me interesó trabajar sobre cuestiones que tenían que ver con el cuerpo de la mujer, pero me interesaban sobre todo aquellas mujeres que no habían nacido normales".

Entonces se dio a la tarea de investigar en las biografías de varias mujeres que eran consideradas como rarezas para transformarlas en sujetos. Así nació Les Spectaculaires, conjunto de 10 collages en los que figuran mujeres con condiciones físicas excepcionales: Krao Farini o Alice E. Doherty, cuyos rostros estaban cubiertos de pelo; Frances O'Connor, cuya carencia de brazos le ganó ser nombrada la Venus de Milo viviente, o Mademoiselle Gabrielle, quien nació sin piernas.

"Muchas de ellas nacieron en el siglo 19, y en esa época, si no te casabas o te metías de monja, era muy difícil sobrevivir", cuenta María María.

"Ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR