Al margen de efemérides, el estudio de la Conquista

AutorJudith Amador Tello

Las conmemoraciones del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz (1519), de su encuentro con Moctezuma Xocoyotzin (1520) y de la caída de Tenochtitlán (1521) legaron a la historiografía una diversidad de libros que ampliaron las temáticas, perspectivas y conocimiento sobre ese periodo en la historia de México.

Dos ejemplos son Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin. Encuentro y conquista, de Luis Barjau (1943), y Los Silencios de una Historia. El pasado Castellano de Bernal Díaz "del Castillo" y el Encubrimiento de su Entorno Familiar, de Guillermo Turner, ambos escritos en 2021 pero recién coeditados por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Tucán de Virginia.

En el primero, de 146 páginas, Barjau analiza la unión cultural, aunque violenta, entre Occidente y Mesoamérica, representada simbólicamente por el primer encuentro entre el conquistador y el tlatoani mexica, el 8 de noviembre de 1519 "en un punto de la calzada Iztapalapa".

A decir del escritor y antropólogo, las culturas de uno y otro lado del mundo florecieron casi a la par: Hay registros de La Venta, Tabasco, o Tres Zapotes, Veracruz, con una antigüedad que data de 1200 a C, la misma que la cultura griega, cuna de Occidente. Y asume que tarde o temprano se daría el encuentro que -aunque la cultura europea en una pretendida superioridad considere como "salvación"- se tradujo en la explotación, marginación, decadencia y extinción progresiva de las culturas meso-americanas que dieron como resultado el "mestizaje".

De formato pequeño y fácilmente transportable, el volumen se divide en dos partes; la primera con los capítulos: "Antecedentes de la Conquista", "Vida de Cortés en las islas. Peripecias biográficas. El retrato de Bernal Díaz del Castillo", "Gestiones de Cortés: ruptura con Velázquez, hundimiento de las naves, liberalidad con su hueste", "La ruta de Cortés en Mesoamérica", "Su versión de los hechos (Cartas de relación)" que incluye Carta del cabildo y Segunda carta, "Significado de su figura historia" y "Epidemias en la población indígena". La siguiente parte contiene los textos "Moctezuma y la Conquista" y "Palabras finales".

El relato de Barjau se remite a los momentos en que los Reyes Católicos, Isabel de Castilla fundamentalmente, apuestan por el viaje de Cristóbal Colón "y 15 años más tarde! prosiguió el descubrimiento de Mesoamérica", hasta llegar a la unión de "dos bloques civilizatorios" cuyo resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR