Margarita Zavala, no

AutorErnesto Villanueva

Aún más: el presunto ejercicio estadístico indica que si los candidatos del PAN fueran Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, cualquiera de ellos obtendría menos votos que el virtual abanderado de Morena.

La creación y difusión de este dudoso sondeo muy probablemente se deba a Margarita y sus seguidores. Es muy posible, también, que esté dirigido al consumo interno de los tomadores de decisiones del PAN y que busque generar un contexto que haga inviable no elegirla como candidata. Sea como sea, sería gravísimo que el país encumbrara a un personaje impresentable como ella, quien por acción u omisión tiene las manos manchadas de sangre de miles de mexicanos -muertos, heridos o desaparecidos durante la administración de su esposo.

Felipe Calderón le robó la tranquilidad al pueblo de México. Su fallida lucha contra sus rivales del crimen organizado será recordada como una larga noche para los derechos humanos y como el momento en que la libertad de tránsito se convirtió en una frase retórica.

Eso ubica a Calderón a la altura de Idi Amin Dada, el célebre dictador de Uganda -y quien tuvo aficiones similares a Calderón. En el caso mexicano, el joven y brillante abogado Netzaí San-doval generó el precedente histórico de presentar un caso de esta naturaleza ante la Corte Penal Internacional, que no ha prosperado por la corrupción y la impunidad de las autoridades mexicanas, y no por falta de evidencias. Nunca en la historia de México se había presentado un caso semejante, lleno además de datos concretos (jornada.unam. mx/2011/11/26/política/005n1pol).

Zavala representa los antivalores de un Estado democrático de derecho. No es cuestión de adivinar cómo va a gobernar. Eso lo demostró ya durante el sexenio anterior. Sería muy grave para el país que Zavala fuese candidata y, peor aún, presidenta de la República. Eso significaría una regresión que abonaría a la impunidad, promovería un ajuste de cuentas de Calderón con sus críticos y profundizaría la pérdida de la soberanía del Estado.

No existe en mí animadversión personal alguna contra Zavala. No la conozco. Mis opiniones se derivan de una deducción lógica, de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR