Margarita Zavala y el dinero público

AutorJesús Cantú

De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en su conjunto los candidatos independientes recibirán un financiamiento público de 42 millones 963 mil 332 pesos, monto equivalente al que recibiría un partido político de reciente creación. Esta cantidad se repartirá entre las tres elecciones que se celebrarán el 1 de julio (presidente, senadores y diputados); además, se divide entre el número de candidatos registrados, con lo cual, en el caso de la Presidencia de la República -que lo máximo que puede haber son tres-, el monto sería el ya señalado.

Por otra parte, el tope de gastos de campaña de la elección de presidente es de 429 millones 663 mil 325 pesos; es decir, es el monto máximo que cada contendiente puede erogar. Y, de acuerdo con las tesis relevantes y jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el mismo Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la limitación constitucional de que el dinero público debe prevalecer sobre el privado no aplica para las candidaturas independientes.

La Sala Superior del Tribunal aprobó por mayoría de votos jurisprudencia y la declaró formalmente obligatoria el 1 de junio de 2016, en el sentido de que el limitar el monto total del financiamiento privado a un máximo de 50% del tope de gastos de campaña, como está establecido en la legislación de Chihuahua, "resulta una medida proporcional y equitativa, en tanto que permite que el financiamiento privado prevalezca sobre el público, el cual suele ser significativamente inferior al que es otorgado a sus similares que compiten postulados por un partido político o coalición".

Así, puede inferirse de los citados precedentes que los candidatos independientes a la Presidencia de la República en este proceso electoral podrán recaudar 214 millones 831 mil 662 pesos por concepto de donativos privados y podrán erogar en sus campañas 219 mil 605 millones 362 pesos, si al primer monto se le agrega el financiamiento que recibirán de la autoridad electoral.

Margarita Zavala está renunciando a un monto equivalente a 2.2% del total del dinero que puede gastar. Dado que el límite individual de aportaciones privadas que podrán recibir los candidatos es de 1.6 millones de pesos, está en posibilidades de compensar el dinero al que renunció con únicamente tres donantes particulares.

Vale la pena señalar que el PRI recibirá mil 689 millones de pesos de financiamiento público, de los cuales 547...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR