Marco teórico de una política fiscal robusta

AutorSergio Campillo
CargoMaestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago
Páginas48-50

Page 48

El concepto de lo que constituye una buena política fiscal es un tema que ha traído a las mesas de discusión de políticas públicas, un debate acerca de si los niveles de mayor ingreso son los que deberían asumir una mayor carga en términos de impuestos, o bien, si la política impositiva debería promover el desarrollo competitivo de ciertos sectores económicos.

Para algunos, una buena política fiscal se da en función de una visión filosófica acerca del tamaño y el papel del gobierno, así como de la política de redistribución del ingreso. En este sentido, la concepción de la política fiscal se determina por la eficiencia del gobierno en recaudar los ingresos para la prestación de servicios públicos. Quienes tienen este punto de vista, generalmente, piensan que la forma en la que el gobierno recaude su ingreso es menos importante que el garantizar los recursos para el pago de los programas de gobierno.

A pesar de que los practicantes de política pública y los especialistas fiscales continúan este debate acerca de que lo que constituye una política fiscal robusta, existe un consenso en los siguientes cinco principios:

  1. Provisión de ingresos apropiados

  2. Neutralidad

  3. Justicia y equidad

  4. Fácil y económicamente administrable

  5. Rendición de cuentas

Provisión de ingresos apropiados

El principal objetivo de cualquier sistema fiscal es recaudar ingresos para cubrir el gasto público, es decir, se trata de un medio para alcanzar un fin. Un sistema fiscal no solamente debe proporcionar recursos para el presupuesto actual, sino que debe aportar ingresos para cubrir las necesidades futuras del país. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), el sistema fiscal debe demostrar suficiencia, estabilidad y certeza. La suficiencia se refiere a que el ingreso sea el necesario y esté disponible para balancear el presupuesto, además, debe adaptarse a los patrones de cambio de la política presupuestal. La estabilidad requiere que cierta cantidad de ingreso se recaude con el requisito adicional de incluir una mezcla de ingresos. Dentro de dicha diversificación de impuestos sería conveniente incluir algunas fuentes de ingresos que no respondan a los cambios económicos.

Neutralidad

Existe cierto nivel de consenso acerca del efecto de los impuestos en las decisiones de mercado. El tema impositivo no debe ser uno de los factores decisivos para que los individuos o los negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR