Marco Cortés Guardado / Y sí: falta la principal

AutorMarco Cortés Guardado

Hasta ahora, y desde al menos 1982, México ha pasado por varios ciclos de reformas importantes, cuyos efectos agregados han transformado al país con indiscutible amplitud y profundidad. Pero ellas ocurrieron a contraluz de un antecedente que no se puede dejar de mencionar.

Muy esquemáticamente dicho, en materia de cambio social, económico, cultural y político, México divide en dos su historia del siglo 20: un largo período revolucionario, con cambios profundos y de gran envergadura, y un singular período de reformas, con cambios graduales pero no por ello menos trascendentes.

El primer gran acontecimiento del siglo 20 del país, la revolución mexicana, transformó la realidad nacional y al cobijo de sus ideas, valores y principios se construyó una peculiar estructura social, económica y política, que pervivió hasta finales de la década de los 70.

El modelo de desarrollo y el modelo de Estado heredados de la revolución inician un período de crisis con el arranque de los 80, y junto al desvanecimiento inevitable del modelo de desarrollo concebido por el nacionalismo revolucionario, se inicia un periodo intenso de reformas que termina desmantelando el régimen político, económico y social de la revolución.

Las reformas que le dieron la puntilla fueron implementadas por Carlos Salinas de Gortari, quien llegó al poder mediante un gigantesco fraude, según sus adversarios, erigidos, no casualmente, en los últimos defensores del régimen defenestrado. Independientemente de la buena o mala fama de Salinas, sus reformas le dieron estructura y propósitos al modelo de desarrollo que ahora prevalece en el país. Llámese neoliberalismo expoliador o modernidad simplemente, este nuevo régimen no requirió de las armas para entronarse.

Y bueno, si el régimen de la revolución estuvo vigente durante casi 70 años, el ciclo reformista lleva poco menos de la mitad de ese tiempo. Desde Miguel de la Madrid ha habido reformas, reformitas y reformotas. Se han reformado el Estado y el sistema económico; la política y las finanzas; el régimen fiscal y las leyes laborales; las relaciones del Estado con las Iglesias y la política social; se desmanteló el proteccionismo y se privatizaron empresas estatales; se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR