Marco Cortés Guardado / Informe: saldos del pacto

AutorMarco Cortés Guardado

A México le faltó, durante mucho tiempo, el acuerdo político que convirtiera la transición a la democracia en acuerdos políticos específicos que sacaran adelante una agenda de Gobierno compartida por todas las fuerzas políticas del País. La transición española fue vista siempre, y con envidia, como el ejemplo paradigmático, porque el pacto que le dio rumbo consistía en programas, reformas y acciones de Gobierno de alto impacto para la sociedad española.

El famoso "atorón", es decir, el entrampamiento legislativo que le impidió a Fox sacar adelante reformas importantes para el País, se debió precisamente a esa falta de acuerdo y, más que nada, a la carencia de oficio político para promoverlo y concretarlo. Felipe Calderón heredó el trabuco y, a pesar de tener más oficio político que su predecesor, no atinó a encontrar la fórmula para resolverlo.

Se ha tratado de un "atorón" hasta cierto punto paradójico. El PAN y el PRI, desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y recientemente en varias cuestiones una parte del PRD, comparten una agenda coincidente, que no han podido sacar juntos por la intromisión, principalmente, de dos variables: la partidista y la electoral, con sus secuelas.

Desde la Oposición, unos le regatean al otro las medidas que siendo Gobierno promoverían. Y siendo Gobierno, los mismos las promueven, pero no se comprometen a fondo con ellas para no pagar los costos en el siguiente proceso electoral. En coyunturas específicas, lo anterior se complica por las divisiones internas dentro de los principales partidos políticos (otra variante de la dificultad que tienen nuestros políticos para promover consensos).

Un gran acierto de Enrique Peña Nieto fue encontrar los puntos clave y el timing requerido para sorprender primero y después lograr algo inesperado. Agarró a botepronto la inusitada iniciativa del PRD para formular un Pacto por México y le ofreció una salida digna al PAN recientemente derrotado.

En retrospectiva, fue atinado empezar dándole curso a la reforma laboral enviada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR