Marco Cortés Guardado / Caballo de Troya balín

AutorMarco Cortés Guardado

El Presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la comida que ofreció a los integrantes de la Selección Mexicana de futbol para presumir que el desempeño del equipo en el Mundial también sirvió para dar a conocer al mundo "la transformación positiva que está viviendo México en varios ámbitos".

Y tan seguro está de eso que le augura grandes posibilidades a la Selección Nacional para que logre obtener el Campeonato Mundial de Rusia 2018.

Me pregunto primero si de verdad cree Peña Nieto que esa posibilidad existe, cuando todas las evidencias, y las proyecciones que se pueden hacer a partir de ellas, la niegan obstinadamente.

Más aún, el Presidente o su equipo de asesores, ¿de verdad observaron un rendimiento inusitado de la Selección Mexicana de futbol, al grado de ponerla como prueba y emblema de que México está cambiando positivamente y progresando?

Se entiende que un Mandatario se tome la foto con atletas de su país, por las razones aparentes que sean.

En el caso que nos ocupa, el Presidente aprovechó a los futbolistas con la finalidad de empatar, seguramente, el ánimo celebratorio relativo a su "desempeño" en el Mundial, con el ánimo similar que portan Peña Nieto y su equipo, en razón de que las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales en materia de energía y telecomunicaciones pasaron sin grandes problemas por el Congreso mexicano (la primera todavía se está procesando, pero el resultado es harto previsible).

Los seleccionados serían utilizados, de esta manera, como una suerte de caballo de Troya que lleva en la panza un mensaje de optimismo y realizaciones, buscando conquistar, sin que se note mucho, la aceptación y legitimidad en torno al Gobierno federal, precisamente en el contexto de la movilización psicológica que dejó el Mundial de Futbol entre los mexicanos.

Seguramente quienes recomendaron esta estrategia no ignoran varias cosas.

Primero, que la Selección Mexicana lleva varios Mundiales logrando pasar a los Octavos de Final. Lo nuevo, en todo caso, es que ahora lo hizo ganando sin mayores complicaciones el tercer juego de la primera ronda.

Pero aunque la participación del equipo fuera algo lucidora, en mucho gracias a la chocarrera porra mexicana, no cabe exagerar al respecto.

México llegó al Mundial en repechaje (es decir, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR