Marco Antonio Díaz de León

AutorAlberto E. Nava Garcés
Páginas62-63

Page 62

El 13 de julio de 2016 amanecimos con la triste noticia de que, un día antes, había fallecido Marco Antonio Díaz de León Sagaón, extraordinario procesalista en materia penal.

Miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y antiguo profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), fue un acérrimo crítico del nuevo sistema de justicia penal, lo cual le trajo como consecuencia tener que navegar contra el discurso oficial sostenido por la nueva generación de procesalistas y toda la cauda de cursos y bibliografía que pretendía arrasar con su obra.

Pero ¿quién fue Marco Antonio Díaz de León Sagaón? En el libro que Sergio Correa escribió sobre la Academia Mexicana de Ciencias Penales se puede encontrar una breve referencia sobre este penalista:

“El doctor Marco Antonio Díaz de León Sagaón nació el 25 de diciembre de 1941, originario del estado de Hidalgo. Fue doctor en Derecho egresado de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde cursó también la especialidad en ciencias penales, la maestría en política criminal, así como los estudios de la licenciatura en Derecho.

”Fue profesor por oposición de Derecho procesal penal de la Universidad Nacional Autónoma de México e impartió esta asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, y de Acatlán, UNAM, desde 1971. Igualmente, fue profesor de la UNAM en Acatlán, de las materias de Derecho constitucional y de teoría general del proceso. Profesor de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Universidad Panamericana, de la Universidad de Tlaxcala y de la Universidad de Coahuila, en la materia de Derecho procesal penal y en las especializaciones de prueba y de recursos en el proceso penal.

”Miembro del Comité Tutoral de Derecho Procesal Penal del Posgrado en la UNAM.

”Fue miembro de número en la Academia Mexicana de Ciencias Penales, a la cual ingresó en el año 1989, del Instituto Mexicano de Derecho Procesal, y vicepresidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.

”Dictó más de cien conferencias sobre las especialidades mencionadas en distintos foros nacionales y del extranjero.

”Desempeñó diversos cargos, como los de director general de Control de Procesos de la Procuraduría General de la República; director general de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; coordinador de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR