Marco analítico para valorar la cooperación Sur-Sur. Una propuesta desde la academia

AutorAnalilia Huitrón
Páginas419-454
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVIII (2), núm. 350, abril-junio de 2021, pp. 419-454
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* Artículo recibido el 8 de julio de 2019 y aceptado el 7 de octubre de 2020. Se deriva de la tesis
doctoral defendida por la autora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad
Complutense de Madrid en diciembre de 2018, la cual fue dirigida por José Antonio Alonso Rodríguez,
a quien la autora agradece su orientación y aportaciones al trabajo realizado. Los errores u omisiones son
responsabilidad de la autora.
** Analilia Huitrón, Universidad Ponticia de Comillas, Benemérita Universidad de Puebla () y
Universidad Complutense de Madrid (correo electrónico: ahuitron@ucm.es).
doi: 10.20430/ete.v88i350.960
Marco analítico para valorar la cooperación Sur-Sur.
Una propuesta desde la academia*
An analytical framework to assess South-South
cooperation. An academic proposal
Analilia Huitrón**
ABSTRACT
The information about South-South cooperation’s () operation, results, and
impact is limited. Therefore, assessment and evaluation are considered the most
relevant challenges for the procurement of data on the subject. This document
presents an analytical framework that evaluates ’s operation and effectiveness.
Furthermore, it explains the extent to which ’s theoretical elements are applied,
and constitutes a rst judgment of the added value provided by this modality. This
analytical framework from academia is expected to contribute to the generation of
evidence on  in different areas.
Keywords: South-South cooperation; methodology of assessment; process and
effectiveness.
RESUMEN
La información en torno al funcionamiento, los resultados y el impacto de la coo-
peración Sur-Sur () es limitada. Por lo tanto, su valoración y su evaluación se
consideran los retos más relevantes para obtener datos sobre dicha modalidad de
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cooperación. Este documento presenta un marco analítico para valorar el funcio-
namiento y la efectividad de la  mediante el contraste de sus elementos teóricos
en la realidad y el impacto que tienen sobre el alcance, así como el uso y el aprove-
chamiento de sus resultados. Con ello, se constituye un primer dictamen del valor
añadido que aporta tal modalidad a la cooperación para el desarrollo. Se espera
que este marco analítico propuesto desde la academia contribuya a la generación de
evidencia sobre la  en diferentes áreas.
Palabras clave: cooperación Sur-Sur; metodología de valoración; procesos y efectividad.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas los países de renta media () han mostrado mayor
protagonismo en el sistema internacional, lo que ha dinamizado las relacio-
nes económicas y políticas globales. En particular, esto se observa en el
Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo () y los insu-
cientes ujos de Ayuda Ocial al Desarrollo (), lo cual introduce en el
debate las relaciones de colaboración entre países en desarrollo, denomina-
das cooperación Sur-Sur ().
Incluso cuando la  no es un fenómeno completamente nuevo, a medida
que crecen las iniciativas de cooperación entre los países en desarrollo,
aumenta la necesidad de profundizar en su funcionamiento y efectos, y se
intenta dar respuesta a cuestiones como: ¿qué tan eciente es para lograr el
desarrollo y el fomento de las capacidades locales?, y ¿cómo se valora y
evalúa esta modalidad de cooperación?
De esta manera, una de las preocupaciones que emergen al revisar la lite-
ratura tiene que ver con los aún escasos datos e información que den cuenta
del funcionamiento, la gestión, los resultados y los efectos de esta modalidad
de cooperación (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las
Naciones Unidas [] y Research Information System for Developing
Countries [], 2013; Bracho, 2015; Huitrón, 2016; Lopes, 2017; Di
Ciommo, 2017; Besherati y MacFeely, 2019). La inexistencia de una meto-
dología globalmente consensuada para valorar y evaluar la  se vincula con
el proceso progresivo de institucionalización y conceptualización que aún
atraviesa esta modalidad, así como con la diversidad de formas que adopta y
la homogeneidad que existe entre los propios países en desarrollo. Esto jus-
HUITRÓN, Marco analítico para valorar la cooperación Sur-Sur 421
tica la necesidad de promover metodologías y herramientas capaces de
analizar y valorar no sólo sus resultados, sino también sus procesos de ges-
tión y los elementos normativos sobre los que descansan, con el n de ahon-
dar en los esfuerzos realizados para comprender mejor cómo funciona y qué
efectos tiene la  (Santander, 2016; Sidiropoulos, Pérez y Chaturvedi,
2015; Besharati y Rawhani, 2016; Besharati, Garelli y Huitrón, 2016; Prado,
2018; Kern y Weisstaub, 2018; Huitrón, 2018 y 2020).
Al respecto, este artículo tiene como objetivo proponer un marco analí-
tico mediante el cual, desde la academia latinoamericana, sea posible examinar
el funcionamiento y los resultados de la  en los contextos de la región, con
respeto a la heterogeneidad de los países que practican esta modalidad con el
n de contribuir a la generación de evidencia en la materia. Para ello, el artículo
consta de cinco secciones. La sección I presenta el debate conceptual en
torno a la medición, la evaluación y la valoración de la  desde el que se
sitúa la propuesta metodológica. En la sección II se brinda un mapeo de los
esfuerzos metodológicos que los países y algunos organismos internaciona-
les han formulado en la materia, los cuales nutren la propuesta que aquí se
sugiere. La sección III se enfoca en desarrollar una aproximación conceptual
sobre la  para organizar el conocimiento doctrinal al respecto. La sección IV
presenta el marco analítico sugerido desde la academia para valorar la .
Por último, como consideraciones nales, se menciona la aplicación de esta
metodología en ciertos casos de América Latina y se sugieren algunas líneas
de trabajo para avanzar en su aplicación.
I. ¿CUANTIF ICAR, EVALU AR O VALORAR? UN DEBATE ABIER TO
Pese a que la  es una práctica de cooperación entre países con largo histo-
rial, lo cierto es que la información existente acerca de cómo funciona, los
montos nancieros que moviliza y los resultados que obtiene aún es escasa.
Aunque éste no sea el único reto de la modalidad de cooperación que nos
ocupa, sí es una carencia que han de afrontar los países y los actores impli-
cados para profundizar en el conocimiento sobre su contribución al des-
arrollo y mejorar su implementación y resultados.
Al respecto, son varias las conferencias y las cumbres internacionales
sobre la  en cuyas declaraciones o programas se ha subrayado que “la
falta de seguimiento efectivo de la cooperación Sur-Sur […] ha tendido a

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