Marchan al Zócalo, a siete años sin justicia

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- En tres horas y media, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mostraron que a siete años de los hechos, y a pesar de la pandemia, saldrán a las calles a exigir la aparición con vida de sus hijos.

Ayer, acompañados de integrantes de diversas escuelas normales del país que se organizaron para marchar, en formación casi militar y a modo de canon musical, entonaron consignas y recitaron los artículos 3 y 9 de la Constitución, que garantizan los derechos a la educación y de asociación.

"¡Enrique, Enrique, Enrique, culero, culero, culero!", arengaban, en referencia al expresidente Peña Nieto. "¡26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa!", gritaban.

Unas 2 mil 500 personas acompañaron a los padres de los 43, entre ellas, mujeres normalistas que buscaban que sus voces resaltaran entre los vítores masculinos: "No has muerto, no has muerto, no has muerto, camarada, tu muerte será vengada", cantaban.

A las 16:20 horas salieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Al pasar por el Senado, en Paseo de la Reforma, un contingente que portaba una pancarta con las fotos de los normalistas y la consigna "7 años sin justicia", los esperaba para unirse.

Al pasar por el antimonumento de los 43, frente a la Torre Caballito, los padres de los normalistas se reunieron para hacer el pase de lista que recuerda a sus hijos ausentes.

Más tarde, el contingente entró a avenida 5 de Mayo para llegar al Zócalo, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pese a la presencia de un grupo de aproximadamente cinco hombres y mujeres encapuchados, durante la marcha no se registraron actos de violencia ni enfrentamientos con elementos policiacos.

A las 18:30 horas entraron al Zócalo, donde los esperaba un templete para hacer escuchar sus exigencias.

Antes de empezar el mitin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR