Marca Paulette el sexenio

AutorClaudio Barrera

TOLUCA.- El sexenio del Gobernador Enrique Peña quedará marcado por hechos que desde el principio de su gestión, en septiembre del 2005, pusieron en jaque al aparato de gobierno.

Desde la explosión del mercado de cohetes en Tultepec, hasta la muerte de Paulette Gebara en Huixquilucan, la Procuraduría de Justicia (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) estuvieron en el ojo del huracán.

Los errores al iniciar la investigación del deceso de la menor de 4 años en marzo del 2010 provocaron que Alberto Bazbaz, en ese entonces Procurador, renunciara al cargo y Alfredo Castillo, subprocurador de Cuautitlán Izcalli, quien encabezó la investigación, entrara de relevo.

Para Castillo el desenlace del caso, que en un principio parecía un secuestro, fue un parteaguas en la dependencia por el mal manejo mediático.

"El caso Paulette marca este sexenio de la manera más representativa por una estrategia de medios muy desaseada o incorrecta, adelantarse a dar una hipótesis sin los peritajes ocasionó un daño gravísimo para la credibilidad de la institución", afirmó.

"Ese fue nuestro News Divine, nos dimos cuenta de lo importante y la trascendencia de los procesos fríos, de la mesura, de no salir si no tenemos un dictamen pericial corroborado, órdenes de aprehensión firmadas, arraigos firmados porque no se sabe qué puede pasar de un día a otro".

Pero no fue el único caso que puso a Peña en entredicho, pues apenas comenzaba el sexenio y el mercado de cohetes San Pablito explotó con saldo de 129 heridos, 3 de ellos graves.

El día de venta más importante para los pirotécnicos, el 15 de Septiembre, fue su peor pesadilla cuando un cliente pidió hacer una prueba y un vendedor aceptó hacerla; poco después el fuego generó la explosión de 150 toneladas de productos, hecho que motivó la inspección puntual de las autoridades a través de la ASE para mejorar la seguridad, todo después de que el daño ya había sido causado.

Y aún no le daban la bienvenida completa a Peña, pues en mayo del 2006 activistas de Atenco se enfrentaron contra fuerzas policiacas; en 10 horas se dieron cuatro batallas campales que dejaron un muerto y 50 lesionados.

CUATRO JEFES Por la Procuraduría han pasado cuatro titulares: inició Abel Villicaña, siguió Alfonso Navarrete, luego Bazbaz y ahora cierra Castillo, quien entre sus logros destacó el porcentaje de homicidios por cada 100 mil habitantes, que en la entidad es de 4.2, lo que representa una cifra baja, dijo, si se compara con Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR