Marca a jalisciense uso de mano dura

AutorJosé David Estrada

Corresponsal

GUADALAJARA.- En sus últimos días como Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña dejó impreso su sello de mano dura y habilidad política.

El 17 de noviembre desarmó a la fracción priista en el Congreso local, que amenazaba con no autorizar su licencia, al fichar a dos diputados del tricolor.

La bancada panista alcanzó la mayoría simple con la suma de los dos legisladores priistas y el único legislador del Verde, y así Ramírez Acuña manejó su propia sucesión.

Antes de enfilar rumbo al gabinete de Felipe Calderón, también ordenó limpiar el expediente sobre la denuncia penal que le impuso el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, por negarse a entregar el cheque de su sueldo.

El pasado 20 de noviembre, durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, no vaciló en mandar a los cuerpos antimotines para reprimir a manifestantes de la Central Cardenista Campesina.

Más de 200 uniformados cercaron a poco más de 40 manifestantes, entre quienes había mujeres y niños, para impedir que se plantaran frente al templete.

Esta forma de hacer política, según sus correligionarios, le resultó útil para ser considerado como el próximo Secretario de Gobernación.

En la oposición, sin embargo, ven esta forma de hacer política como una de principales desventajas de Ramírez Acuña.

"Se dice que a Gobernación debe de ir un hombre con cualidades de conciliación, no estoy seguro de qué fue lo que le vio el señor Calderón para eso", cuestiona el coordinador de los diputados del PRD, Salvador Cosío Gaona.

"El País requiere una mano hábil, no una mano dura", advierte el perredista.

Los modos de Paco

En el lenguaje de Ramírez Acuña, las fiestas 'rave' son "francachelas y verdaderas orgías".

En mayo de 2002, la policía estatal irrumpió en una fiesta electrónica supuestamente en busca de estupefacientes.

Quienes estaban en el festejo denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abusos policiacos.

"No vamos a permitir que se estén dando este tipo de reuniones de francachelas y verdaderas orgías", advirtió Ramírez Acuña.

Los globalifóbicos que se manifestaron durante la Cumbre de Guadalajara, en mayo del 2004, para Ramírez Acuña son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR