"María (Tina Modotti)", montaje debut de Zaida Rico

AutorRoberto Ponce

La fotógrafa italiana Tina Mo-dotti, radicada en la Ciudad de México, cruzaba el número 31 de la calle Abraham González la noche del 10 de enero de 1929, platicando con su novio, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, cuando éste recibió por la espalda dos disparos que serían causa de una conmoción internacional al conocerse la noticia:

"¡Extraaaa...! -grita con jerga tepiteña la actriz Daniela Arroio, transformada en "papelerito", alzando un tabloide comunista de la época-. ¡A la una 40 de la madrugada de hoy dejó de existir el señor Julio Antonio Mella, después que los doctores de la Cruz Roja le realizaron una cirugía que resultó in... infru... (lee) in-fruc-tuo-sa!"

El crimen del antimperialista Mella es recreado por un grupo de teatro multinacional, durante su ensayo para Proceso de la reciente obra María (Tina Modotti) de la joven hispana Zaida Rico, previo al estreno del 3 de octubre en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera).

Mella, encarnado por el actor uruguayo nacionalizado mexicano Esteban Álva-rez, yace sobre la duela de madera.

De cabello suelto al hombro, la protagonista Zaida Rico en el papel de Tina se hinca a su lado, lo acaricia con ternura, se besan, y en transición onírica él parece volver a la vida para expresar sus últimas palabras a Tinísima, como llamaba Mella a su compañera, con acento habanero.

Al fondo de la amplia sala en la Casa Luis Buñuel, adaptada como cuarto de práctica teatral, el músico bonaerense Mariano Cossa (quien trabajó con Seña y verbo de Alberto Lomnitz en sus inicios) improvisa, retardando las notas terminales de La Internacional. Satisfechos, los directores Haydeé Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco dan por concluido el ensayo. La también bailarina Zaida Rico se acerca y comenta con firmeza a Proceso:

"Tina ha sido un personaje mucho muy maltratado y siento que tengo cierta responsabilidad como artista de defenderla ante ese maltrato que sufrió. Por ejemplo, fue terrible lo que le hicieron en México los medios de comunicación durante los 10 días que duró el juicio por la muerte de Julio Antonio Mella, la acusaron de crimen pasional y fue expulsada de México, cuando fue uno de los hombres a quien ella más amó en su vida (como cita Raquel Tibol en su estudio Julio Antonio Mella en El Machete).

Siento que con esta obra me estoy plantando como mujer, artista y persona. Meterme en la piel de Tina es encontrarme más a mí misma.

Pide dos minutos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR