María Macarita Elizondo Gasperín

AutorJanet E. Huerta Estefan
Páginas6-11

Page 7

Asegura Macarita Elizondo, Doctora en Derecho y catedrática universitaria de la UNAM, que con frecuencia las políticas públicas en materia de género omiten que sea una la realidad la equidad que las leyes disponen en esta materia, provocando injusticias y desigualdades para cumplir cabalmente con la observancia plena de los derechos de las mujeres. Afirma que debe legislarse para contar con una mayor presencia femenina en el Consejo General del IFE y que. En cuanto a la posibilidad de que una mujer acceda a la Presidencia de la República, la Dra. Elizondo señala que lo que las mujeres debemos hacer es preocuparnos y ocuparnos para abrirnos mayores espacios en la vida pública e influir en todos los temas que forman parte de la agenda nacional. En la medida en que las mujeres hagamos valer nuestros derechos –sostiene-, en el ámbito de lo privado, se erradicará violencia, maltrato, abusos y discriminación y con una sólida preparación y capacitación, las mujeres “abriremos mayores espacios públicos de participación”. Presentamos a nuestros lectores la parte esencial de la entrevista:

¿CREE QUé EN LA VIDA DEMOCRÁTICA SE EXCLUYE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Y SE PREFIERE LA COLABORACIÓN DE LOS VARONES?

Si, y se trata de una cuestión histórica de la humanidad, y en particular vinculada a los usos y costumbres de nuestra sociedad mexicana. Las legítimas aspiraciones de nosotras las mujeres para hacer efectivas las cuotas de género, no sólo en la vida democrática y política, sino en todos los ámbitos de la vida nacional, a través de la lucha firme y cotidiana, se ven ya materializadas al tener mayor representatividad en las actividades que antaño se consideraban exclusivas para el varón. Es un compromiso ineludible de la sociedad comenzar a ver el papel y función de las mujeres en los asuntos públicos como algo natural y dejar atrás conductas enraizadas de sometimiento, subordinación o desigualdad entre hombres y mujeres.

¿CÓMO VE A NIVEL MUNDIAL LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA?

Se tiene el registro de que la democracia representativa en sede legislativa ha aumentado, porque en 1995 las mujeres ocupaban un 11,3% de los escaños y en 2008 en promedio, las mujeres ocuparon el 18,3% de los escaños parlamentarios a escala mundial; sin embargo Europa es la región que despunta con una mayor participación con el 40% de estas cámaras parlamentarias, y por el contrario, en otros continentes un cuarto de todas las cámaras parlamentarias cuentan con menos de 10% de mujeres. El progreso realizado en el 2008 se ve reflejado especialmente en Cuba (43,2%) y las cámaras altas en Belice (38,5%) y Granada (30,8%). En los Estados Unidos, ambas cámaras del Congreso que realizaron elecciones, retornaron sus porcentajes más altos de mujeres parlamentarias: 17% en cada cámara. Para el año de 2010, las cifras han cambiado, mientras el porcentaje global de escaños parlamentarios ocupados por mujeres alcanzaron un alza histórica de un 19.2% en las cámaras de diputados y un 17.8% en el senado, de acuerdo a la Unión Interparlamentaria, hasta abril del 2010, la representación política de las mujeres tanto en los niveles altos como en los niveles bajos del gobierno, siguen siendo significativamente menores que la de hombres en la mayoría de las naciones y regiones del mundo. Y para el caso de las mujeres en el ejecutivo a nivel local, es decir las alcaldesas, a nivel de América Latina se cuenta con un promedio de un 8%.

¿EN MÉXICO QUÉ HA HECHO EL IFE PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LO ELECTORAL Y EN LO POLÍTICO?

El IFE, además de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los partidos en materia de cuotas de género y en la fiscalización de los recursos que los partidos políticos deben destinar anualmente a la capacitación, promoción y promoción de liderazgo político de las mujeres, también ha llevado a cabo actividades de promoción de una cultura de la equidad de género a través de:

1) El Programa de Educación Cívica 20052010, que tiene dentro de sus principios rectores favorecer la perspectiva de género y el respeto a la pluriculturalidad, con el propósito de construir una sociedad con igualdad de oportunidades; y que tiene dentro de sus actividades la organización del Concurso Nacional de Campañas Ciudadanas de Promoción del Voto en Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres;

2) La creación del micrositio “Género y Democracia” dentro de su página institucional, donde se difunde valiosa información en la materia.

3) A nivel interno el IFE ha impulsado la equidad de género a través del Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR