La Máquina del Tiempo Musical y la Pobreza

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas72-73

Page 72

La pobreza es sin duda, uno de los grandes lagelos de nuestra sociedad, pues su incidencia no se limita a lo económico, siendo origen de graves consecuencias en temas de marginación social, discriminación, desnutrición, hambre, enfermedades, falta de acceso a la asistencia sanitaria, a la vivienda, desintegración social, rencor social, analfabetismo, injusticia en el reparto y distribución de la riqueza del país, migración, y muchas más que hacen del fenómeno una palabra para temer y una condición para atender.

La música, fiel compañera del hombre en su caminar por la tierra, ha registrado el fenómeno de la pobreza en numerosas composiciones, dejando testimonio de la indignación en unos casos, de la triste realidad en otros, pero siempre relejando la visión de los autores, quienes plasman su crítica y sentimientos en temas que llegan desde diferentes géneros y perspectivas.

Iniciamos este recorrido musical como no podía ser de otra manera, recordando al gran maestro de la música mexicana Juan Gabriel, quien casualmente en su álbum debut logró la cima del éxito en las listas de popularidad del país y la radio con su tema titulado “No tengo dinero”, mismo que además de ser una reflexión de la falta de recursos económicos, es una propuesta del autor para no condicionar los sentimientos y el amor a la parte tangible, material y monetaria de nuestro existir. “No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar. Si así tu me quieres, te puedo querer, pero si no puedes, ni modo que hacer.”

Los autores musicales han retratado escenas de personas en situación de pobreza, como lo hizo Tracy Chapman en 1988 con la canción “Fast Car” al atrapar a toda su generación con su característica voz y el sonido de su guitarra, hablando por los soñadores, refiriéndose a millones de adolescentes en Estados Unidos con trabajos poco remunerados, cuya alternativa pareciese ser la migración en busca de mejores oportunidades, eso sí, acompañados del ser amado.

En nuestro país, Marco Antonio Solis con el tema “Casas de Cartón”, de 1997, escrita por el compositor venezolano Alí Primera, expone una cruda realidad:

“Que triste, se oye la lluvia en los techos de cartón, que triste vive mi gente, en las casas de cartón.

Viene bajando el obrero, casi arrastrando sus pasos…Arriba deja a la mujer preñada, abajo esta la ciudad, y se pierde en su maraña, hoy es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana.”

Las canciones en muchos casos son vehículo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR