Una Máquina con engranaje foráneo

Daniel Blumrosen JuárezMÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Del simple anhelo de “mexicanizarlo” a la cruel necesidad de plagarlo con futbolistas no nacidos en el país para intentar competir.

Antes de jugar un minuto, el Cruz Azul versión Apertura 2015 ya es histórico.

Nunca antes había enfrentado un campeonato liguero con nueve jugadores que poseen algún pasaporte distinto al mexicano... Y la cifra podría elevarse a 11.

Varios clubes de la hoy llamada Liga MX han aprovechado que no existe límite para registrar elementos naturalizados. La Máquina no es la excepción. Por ahora, cuenta con cinco (Emanuel Loeschbor, Marc Crosas, Lucas Silva, Joao Rojas y Christian Giménez), pero el atacante Matías Vuoso todavía es una opción.

Fabio Santos (Brasil), Ariel Rojas y Mauro Formica (ambos de Argentina), así como Roque Santa Cruz (Paraguay), son los futbolistas que —en este momento— ocupan plaza de extranjero. La que resta sería para un delantero.

Vuelco a la filosofía de la directiva celeste, esa que, hace poco más de 10 años, soñaba con tener una importante base de elementos mexicanos, apuntalada por dos o tres foráneos que verdaderamente marcaran diferencia.

Sergio Bueno dirigirá a este peculiar Cruz Azul. El plantel ha sido armado a su gusto, pero reconoce que no es lo ideal, sobre todo si se piensa en el futuro del Tricolor.

“No cambio mi postura, siempre lo he dicho: es un evento que la Liga tendría que revisar a conciencia, porque mañana nos puede generar un rebote duro para la selección nacional”, admite el estratega.“Pero si la puerta está abierta, hay que competir con las mismas armas que los demás equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR