Manzanillo. Griselda Martínez hace campaña "en calidad de rehén"

AutorPedro Zamora Briseño

MANZANILLO, COL.- Protegida por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal, la morenista Griselda Martínez Martínez está, desde el pasado 12 de abril, en campaña para su reelección como presidenta municipal.

Ya no sorprende a la población local, acostumbrada a ver a la alcalde, ahora con licencia, moverse de un lugar a otro bajo el resguardo de un aparato de seguridad notoriamente reforzado.

Y no es para menos: el 26 de julio de 2019 Martínez regresaba de una actividad oficial cuando sufrió un atentado del que resultó ilesa -con un rozón de bala en un costado-, mientras la camioneta en que viajaba recibió 36 impactos de proyectiles de armas de alto calibre.

Como consecuencia del ataque, ocurrido en una importante avenida del puerto, uno de los escoltas que sigue en su equipo sufrió una herida en la boca, mientras una mujer que viajaba en un automóvil recibió un disparo en la cabeza que le dejó secuelas en sus funciones motrices y del habla.

En entrevista con Proceso, Martínez recuerda que desde noviembre de 2018, a unas semanas de que tomó posesión de la alcaldía, por instrucciones del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, le fueron asignados dos marinos como escoltas y se le sugirió agregar dos agentes de la Policía Municipal de su confianza, debido a que mediante los sistemas de inteligencia de la corporación federal se había detectado que su vida estaba en riesgo.

Tras el atentado que ocho meses después confirmaría la oportunidad de las previsiones tomadas, se acrecentó el equipo de seguridad de la alcalde, a la vez que la Semar le recomendó no regresar a vivir a su domicilio particular y le dio alojamiento en las instalaciones de la Sexta Región Naval.

Martínez estuvo viviendo alrededor de un año en la sede de la Semar, desde donde salía todos los días a cumplir las responsabilidades de su puesto, pero a mediados de 2020 un brote de covid-19 la obligó a mudarse al Palacio Municipal, donde permaneció hasta finales de marzo del presente año, cuando pidió licencia para asumir la candidatura por otro periodo y retornó a su domicilio particular, donde se encuentra instalada junto con sus escoltas.

Explica que, como candidata, mantiene a su equipo de seguridad porque la Fiscalía General de la República, que recientemente atrajo el expediente de la investigación del atentado, determinó que continúa en una situación de riesgo "real e inminente", por lo que debe mantener su guardia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR